miércoles, 13 de agosto de 2008

Efectos personales (2006)

Personal Belongings (Dir. Alejandro Brugués) Escrita y dirigida por el cineasta Alejandro Brugués un argentino cubano que dice sentirse 100% de Cuba, Personal Belongings fue una de las películas más interesantes de lo que para mí fue hasta ahora el festival de cine de Lima. Escrita de manera excepcional y con personajes muy complejos este film independiente rodado de manera intuitiva, inspirada, y propia del más fino ingenio muestra a una Cuba de verdad, a la Cuba veldaela con que tantas miles de personas conviven a diario y otras visitan. Caleb Casas interpreta a Ernesto un médico sin ejercer que visita junto a otros 3 amigos las embajadas de todos los países que se encuentran en toda la isla con la intención de dejar el país que los vio nacer como Dios y las leyes mandan. Nada de balsitas dicen ellos, nada de exponer el físico a ese nivel. Por otro lado está Ana (Heidi García) esbelta y preciosa mujer de la talla y estilo de nuestra nacional Melania Urbina, quien es la única persona de una familia numerosa, que se fue a Miami tirándose al mar como tantos otros compatriotas suyos, que prefirió quedarse en su puesto de enfermera y en su casa con el corazón roto, ya que su novio partió de la misma forma y sin muchas ganas de hacerse ilusiones por nada ni nadie, nuevamente. Ambos se encontrarán y unirán sus mundos desgarrados con la idea de formar uno solo, uno sostenible y mejor, con reglas y anotaciones, bastante particulares. Ernesto ya que siente que en cualquier momento va a dejar Cuba no vive bajo un techo ni cama duerme y se moviliza en un lada celeste en cuya maletera guarda su único equipaje, sus personal belongings. Caleb Casas nos contó que filmaron las escenas de noche sin permisos municipales lo que explica el vaivén y el carácter de la cámara en esos momentos del film. Amantes o novios, Ana y Ernesto aprenderán a vivir como cubanos, como gente que bien o mal pueden estar dentro o fuera de la isla pero que no dejarán de ser parte de ese país en el que nunca pasan malas noticias en la televisión, tan fácilmente. Me sentí muy reflejado en la manera con que ellos abordan su relación, ese ir y venir, hacer el amor cuidando no enamorarse el uno del otro, cuidando de no volverse a ilusionar, disfrutando mucho, creciendo al mismo tiempo. La música estuvo fenómena, fue interpretada, compuesta y dirigida por X Alfonso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Marquito, Personal belongins fue indudablemente una de las peores películas del festival. Con personajes tan simples como cartones y una historia tan previsible como cualquier episodio de una telenovela de Televisa.
El cine cubano que se han empeñado en traer año tras año alude a la huída de la isla desde distintos ángulos, todos sosos, emlifluos o irrisorios.
Ojalá te topes pronto con una verdadera buena película, no como la mediocre que tan eufóricamente comentas.
Saludos

Marco Chipana dijo...

Hola yo! sería genial si nos dejaras algunos cuantos nombres de películas cubanas que nos puedan servir para ampliar nuestro conocimiento socialista. la última que vi fue Azúcar Amarga de León Ichaso. Y en cuanto a lo que dije sobre personal belongings siento que fue buena por el ingenio con que fue filmada, el bajo presupuesto, lo actores y el guión que está muy bien escrito. En realidad no soy de ver mucha televisión así que no podría decir nada sobre las telenovelas de televisa o algún otro canal de cable que mencionas. saludos

Anónimo dijo...

YO CREO QUE MARCOS ES UN PEDANTE. QUÉ? TIENES UNA SALA DE PROYECCIÓN EN TU CASA, YA QUE NO VES TV?
Y PERSONAL BELONGINGS ES LO PEOR. VE A CUBA UNA TEMPORADA DE 50 AÑOS A VER SI ES ASÍ EN REALIDAD.

Anónimo dijo...

Aclaración la música no es de X Alfonso solamente como dices, las canciones q son lo mejor q tiene son de Sergio Valdés