Desierto Adentro (Dir. Rodrigo Plá) En la presentación de la película no pudo estar presente el director Rodrigo Plá pero sí la guionista y una de las escritoras del film, ya que Plá también tuvo que ver con ello, Laura Santullo. Con una luz amarilla amplia alrededor de su pelo y una voz muy precisa, Laura dijo no querer caer en la tentación de contarnos ni un pedacito de la historia ya que sino habría sido en vano escribir guión alguno. Nos dio a entender que lo único que podía esperar de nosotros era que nos conmueva o nos afecte para bien o para mal de alguna forma "Lo peor que puede existir es una película a la que se le trate con indiferencia" Desierto adentro es una película religiosa planteada en un pueblo mexicano llamado San Martín allá por comienzos del siglo XX. La guerra estalla y con ella ciertas prohibiciones y cambios de reglas. La película se centra en la negación que da el estado de permitir rotundamente el catolicismo, la adoración y la fe se sigan propagando en ese pueblito cuya gente para lo único que vive es para su trabajo su familia y visitar la iglesia todos los días con sus respectivos salmos, rezos y adoraciones a Dios padre y Jesús. La gente llora y teme, la historia de una señora embarazada que pierde el equilibrio mientras acomoda la paja del techo sobre una escalera, marca el camino hacia el destino de ese pueblo. Al querer que se le bendiga, se le den los santos óleos tanto a la madre como al niño, quien ya no late dentro de su panza, Elías (Mario Zaragoza) su esposo, desesperado corre en busca del cura, quien teme por su vida, para que ayude de manera sigilosa a sus seres queridos a obtener el descanso eterno. Tal es su fe que llega al punto de buscar un religioso en lugar de un médico. Finalmente la coincidencia, la mente y la vida harán cambiar el destino de toda esa familia numerosa por la de la esclavitud mental y física, "castigada" por el pecado, la lujuria, la poca fe y el egoísmo. La iglesia tomada, numerosas muertes ocurren, balas en los cuerpos de los inocentes, Elías siendo valeroso y audaz logra escapar de allí después de sobrevivir a un tiroteo y se lleva la campana, la cruz con Jesús crucificado, la caja del santísimo donde finalmente viene a parar ese pequeño niño a quien daban por muerto para empezar de cero junto con los suyos lejos de allí pero no renovado de espíritu. La historia está muy bien escrita, las escenas se entrecruzan con las acuarelas de ese niño sobreviviente llamado Aureliano (Diego Cataño y Guillermo Dorantes) en honor a su difunto hermano del mismo nombre. Los actores y las escenas son de primerísimo nivel, los terrales, los cactus, las piedras en el camino, las casas de esteras, de adobe crean el ambiente propicio para este film dividido en 4 partes: La culpa, la penitencia, la señal y el pecado que no llega. La iglesia debe ser construida y Elías tiene miedo de perder a todos sus hijos uno a uno, el dolor que siente dentro es profundamente mental y salvaje. Todo a lo que me he referido hasta ahora está contenido en su mayoría en La culpa, el primer capítulo del film es decir, tienen aún mucho por enterarse. Desierto adentro acaba con una frase de Nietzche que para sorpresa y locura mía, dice: El desierto crece: ¡ay de aquel que desiertos en sí cobija!
domingo, 10 de agosto de 2008
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