martes, 1 de enero de 2008

El desprecio (1963)

Le mèpris (Dir. Jean-Luc Godard) Guión: Basado en una novela de Alberto Moravia. Nunca antes había notado que un film al comenzar en lugar de que letras blancas aparezcan aclarándonos la lista de nombres y participantes en la producción (cual subtítulos) sea la voz en off, la del mismo director, la que nos la aclare. Bazain dice: El cine sustituye un mundo amoldado a nuestros deseos. Desde el comienzo se presume la suerte de innovación que contiene el film. Camille Javal (Brigitte Bardot) aparece desnuda recostada sobre una cama iluminada por una luz roja, conversa distendida con su esposo, Paul Javal (Michel Piccoli) moviendo los pies, mirándolo fijamente, nosotros vemos sus caderas, espalda y a él: ¿Te parecen bonitos mis pies, mis tobillos, mis rodillas, mis muslos, mis pechos, mi trasero, mis hombros, mis brazos, mi cara? Paul asiente absolutamente a todo. Un productor americano llamado Jeremy Prokosch (Jack Palance) físicamente muy parecido a Christopher Reeve, tiene en mente la idea de llevar al cine La Odisea de Homero por lo que ha convocado como director cinematográfico nada menos que al mismo Fritz Lang, quien al ser alemán de pura cepa guarda cierta relación con quien fuera el descubridor de Troya, lo que para Jeremy es una señal muy importante; sin embargo el guión le es demasiado artificial y fofo es por eso que pretende convencer a Paul Javal para que ocupe el puesto de guionista, de inmediato. Camille y Paul se acaban de mudar viven en un departamento costoso y cómodo, Camille es hermosa, sabe cocinar, hacer el amor, las toallas en sus cuerpos les hacen ver con cierto estilo griego moderno, quizá la intención misma de Godard al pretender hacer con El desprecio su propia versión cinematográfica de la Odisea. La Odisea de Homero en el año 1963. Y nuestro gozo rápidamente se convirtió en lágrimas hasta que el mar dio sobre nosotros ¿No es lo mismo cuando está escrito una película que cuando está filmada? Las cintas en las manos de Jeremy se convierten rápidamente en búmerans. Francesa Vanini (Giorgia Moll) es la única persona que puede hacerlos entender entre sí (Jeremy, Fritz, Paul, Camille) ya que ambos idiomas el francés y el inglés no le son comprensibles totalmente a todos. Francesa se agacha muestra las caderas, su espalda sirve de apoyo para Jeremy que busca anotar algo. Francesca es sensible y también muy suave. La lucha de Prometeo y Ulises, Neptuno su enemigo mortal. Estatuas blancas violadas por pinturas de un solo color, tonos diferentes para cada una.

No hay comentarios: