martes, 11 de diciembre de 2007

Cara cortada (1983)

Scarface (Dir. Brian de Palma) Screen play by Oliver Stone ¡El mundo es tuyo! Antonio Montana (Al Pacino) lleva una cicatriz en el rostro, juega basquet, es anti-comunista, habla spanglish, ama el poder merecido y guarda una pistola invisible en el alma. Hay distintas razones por las que una persona puede ser llevada a prisión, hay de los que se llaman perseguidos políticos y los que se encargan de desollarlos u desvestirlos ¡Vamos a bailar esta noche, vamos a gozar hasta la mañana! Un policía representa la ley y el orden, una green card representa, en USA, la libertad. Recuerdo que alguna vez un hombre mayor con barba ploma me contó que tras comprar varios billetes de 100$ a una tía suya, en Alemania, fue llevado a prisión y casi a la silla eléctrica. Este hombre no dudo en ningún momento de su tía, creyó en ella fervientemente y allí radicó su principal error, en confiar, en no comprobar la legitimidad de los dólares. Las momias egipcias sin vendas, los cara de rana, las cucarachas embusteras, los cerdos traidores, las sabandijas soplonas, los millonarios, no saben lo que es tener en la vida mas que las pelotas y la propia palabra de uno ¡Deja de decirme nena, no soy tu nena! Y viene la santa pregunta: ¿Qué tiene él que no tenga yo? Yo quiero tener una mujer como Elvira (Michelle Pfeiffer) que no exista la traición, que Manny (Steven Bauer) me entienda, piense como alguien ducho, que la preocupación no exista entre nosotros para no morir de un ataque cardíaco, que un tipo con pelotas de acero sea el emperador del planeta, que no exista la traición, que los jefes (Omar Suárez, Frank López, Sosa) que uno tenga en la vida, al final, sepan reconocer la superioridad de la realeza humana, que la cocaína no haga daño en el cuerpo, no envicie, que mi princesa pueda tener hijos, que nunca se me acaben las balas, que le pueda romper los lentes oscuros a ese miserable asesino, que el dinero se pueda guardar en un baúl dentro de mi cuarto, que el mundo le pertenezca al más valeroso de todos los habitantes ¿Quieren meterse, conmigo eh? Pues bien, jugaré con ustedes entonces ¡Se están metiendo con el mejor! Scotch en las rocas, miami beach, mujeres en bikini, la lengua moviéndose de arriba, abajo, mi nombre de pila en los blue jeans rotos de todas las mujeres hermosas de la ciudad.

No hay comentarios: