Chun gwong cha sit (Dir. Wong Kar Wai) Es la primera película que veo de este director nacido en Hong Kong. La primera vez que escuché y vi extractos de Happy Together fue en una clase de crítica de cine que tuve junto a otros compañeros míos de literatura a cargo de Joel Calero. Entre otros títulos interesantes que ese día nos presentó Joel me fue nombrada una película que hasta el día de hoy me interesa ver, Shortcuts de Raymond Carver; pero sobre ese film escribiré pronto en otro post. Happy Together es la historia de Ho Po-wing (Leslie Cheung) y Lai Yiu-fai (Tony Leung Chiu Wai) una pareja china homosexual que viaja desde Hong Kong a la Argentina en busca de arreglar su conflictuada relación, hacer turismo y vivir, conocer otro país. Existe el distanciamiento entre ellos así como las cenizas de un pasado más que profundo, erótico. Gracias a que cuenta con una suma aceptable de dinero Lai Yiu-Fai puede rentar un cuarto, comer saludablemente y así colocarse poco a poco en la ciudad del obelisco donde empieza a trabajar como portero en un bar de Tango. Por otro lado Ho Po-wing empieza a vivir desenfrenadamente, ganando dinero prostituyéndose y buscando amoríos por doquier a causa de su desconsolado corazón. En una de esas noches sin yugo Ho Po-wing recibiría una tremenda golpiza lo que origina la compasión de Yiu-fai por su antiguo amante, comenzando entre ellos una relación de paciente, enfermero. Por otro lado Lai Yiu-Fai conoce a Chang (Chen Chang) en un restaurant taiwanés en el que empieza a trabajar como asistente de cocina luego de que renuncie al bar de tango. Allí conversando en un bar sobre la ciudad de éste, tocan el tema del fin del mundo, Ushuaia y en especial de un lugar llamado Taipei donde según la leyenda las personas que van con problemas sentimentales los dejan allí para siempre, los olvidan. Hay un momento en que Chang siendo heterosexual pero ambiguo de todas formas le dice a Yiu-fai que en un cassette de su grabadora deje todas sus penas para que cuando él vaya a Taipei pueda dejar todos sus pesares en el olvido, Lai Yiu-Fai solo solloza. Cabe resaltar que Wong Kar Wai utiliza el duotono y las imágenes sobreexpuestas para expresar conflicto, desesperanza, es recién cuando la relación amorosa entre Po-wing y Yiu-fai mejora que el color retoma presencia en el film ¿Qué significa empezar de nuevo para Ho Po-wing? ¿Cuándo podríamos ir a las cataratas de Iguazú, queridos amigos?
martes, 2 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario