martes, 10 de julio de 2007

¡Qué bello es vivir! (1946)

It's a wonderful life (Dir. Frank Capra) Es la primera película que veo desde mi nueva pantalla viewsonic y debo decir que la calidad con que se ve la fotografía me ha dejado anonadado. Nunca antes había sentido ese mismo aislamiento mas que en el cine. Si bien, veo todos los films en mi sala cinemista, un cuarto blanco y pequeño, con la puerta de manija dorada, sé que ni a oscuras ni con la luz prendida podría encontrar ninguna estrella parlante pegada al techo debatiendo, cual Dios acompañado por sus discípulos, sobre ayudar o no a un hombre justo y honrado llamado George Bailey (James Stewart, joven) ¿Saltará o no del puente del pueblo de Bedford Falls?


(Luna de miel) (Canción de acetato quebrado)

No permitas que diga eso padre : De niño George Bailey quedó sordo del oído derecho por salvar a su hermano menor de morir ahogado en una laguna gélida, mientras jugaban sobre la nieve deslizándose por resbaladeras blancas con un grupo de niños. Desde su infancia George ya vivía para servir, para sacrificarse por el resto. Era un elegido.

(Teléfono dulce)

(En la piscina)

Sin embargo su vida se entrelazaría con una de las mujeres más hermosas que jamás haya visto en blanco y negro, su nombre Mary (Donna Reed) Una preciosura que pide deseos rompiendo vidrios en casas viejas, baila charleston tímidamente y sabe nadar.

Welcome to Bailey Park: Las ambiciones de George, sus sueños, las ganas de traer la luna a las manos de su amada, de construir edificios de 11 pisos, se ven postergadas continuamente, lo que origina una extensión de tiempo que poco a poco se va convirtiendo en una represión negra que lo va atragantando y silenciando como el humo de un cigarro caro. Es la época de navidad y la cólera invade los corazones de los hombres buenos, el dinero pretende comprar al desesperado que ama a su familia y los pobres creen en que los ángeles reciben alas al sonar de una campana ¿Cómo sería el mundo sin uno, si se suprimiera nuestra vida? ¿Todo seguiría igual? ¿Qué cambiaría en el?


No hay comentarios: