viernes, 29 de febrero de 2008

Desde el jardín (1979)

Being There (Dir. Hal Ashby) Basada en la hermosísima novela de Jerzy Konsinsky desde el jardín muestra la historia de Chance Gardenier (Peter Sellers) un hombre sin pecados ni documentos de identidad cuya vida solitaria y silvestre gira entre regar plantas, el arte de cultivarlas, la televisión, el hazar y su propio don. Acostumbrado a caminar tan solo para comer, cambiarse o ir al baño Chance se ve obligado a partir y a reconocer la ciudad sin saber donde detenerse ni en dónde desempacar. Eve Rand (Shirley Mclaine) la mujer madura más exquisita de todas.

miércoles, 20 de febrero de 2008

1900 (1976)

Novecento (Dir. Bernardo Bertolucci) Al terminar de ver esta película cuya duración llega a rozar las 5 horas finalmente puedo decir que Robert De Niro es uno de los actores más representativos en lo que a mi diminuto universo cinéfilo respecta (taxi driver, érase una vez en américa, el padrino 2, y ahora este nuevo film en donde veo su actuación modificada a un punto nuevo en apariencia, gestos y sentir) 1900 es campo, sol, sangre, humanidad. Viéndola uno se puede dar cuenta de que el mundo es y siempre será el mismo, lo único que varía son las fichas de juego y los escenarios. Los patrones y los campesinos, el calor y el frío, las máquinas modernas y el hombre trabajador, la sangre roja en todos los cuerpos, los animales, vacas que se ordeñan, el sexo en una cama de almidón, el sexo en una cama de paja. Nacer si bien es cierto es ya una gracia divina lo es más nacer en un hogar en donde albergue la paz y la bienaventuranza. Y pues es así como dos niños nacen al mismo tiempo y lugar siendo cada uno el polo opuesto del otro sin embargo a pesar de los tiempos y adversidades le harán frente a lo que la vida les imponga, juntos pero en bandos e ideologías distintos. Alfredo Berlinghieri (Robert De Niro) patrón, Olmo Dalco (un Gerard Depardieu joven y simpático) comunista inextinguible sin miedo a la muerte ni al fascismo. Algunas mujeres pierden la vida al alumbrar otras al no tener hijos aman a los hijos ajenos y escapan: Anita (Anna Henkel) Ada Fiastri Paulhan (Dominique Sanda) Los gatos pueden morir de un golpe de mitra humana, otros seres humanos pueden ser violados y luego decapitados por seres de camisa y alma negra. Poniendo la oreja en el tronco de un árbol escucha la voz de su padre. Al ver a un hombre después de muchos años lo besa en la boca sin ser afeminado. El significado de la palabra huelga es llevar los brazos cruzados y ver cómo la tierra se desarma poco a poco. En la boda, la novia recibe como obsequio un caballo de nombre Cocaína, con el cabalaga por todos los campos y propiedades suyas hasta el poner del sol. Debajo de los rieles del tren, con los ojos cerrados, un niño (un viejo) espera que pase sobre el un monstruo metálico a carbón ¿Los hombres que van a la guerra y regresan con vida son superiores a los demás?

martes, 19 de febrero de 2008

La soga (1948)

The rope (Dir. Alfred Hitchcock) Esta película nos la recomendó el cineasta Robles Godoy. La película está filmada con una sola cámara, me sorprende más aún el hecho de que haya sido filmada en 1948. El poder de atención que logra conseguir el film con ese estilo de narración es extremadamente más intenso. La trama es simple ocurre un asesinato dos hombres lo estrangulan, entonces organizan una fiesta con la intención de no levantar sospecha pero ambos los asesinos, un tanto nerviosos, empiezan a cometer contradicciones y a dejar pistas regadas sobre el suelo de la justicia. James Stewart es el sagaz Rupert Cadell, John Dall - Brandon Shaw un personaje, físicamente, muy parecido a mi viejo compañero de escuela Bruno Bermudez y Farley Granger, el ducho y temeroso pianista - Phillip Morgan. Las luces de neón advierten la verdad.

lunes, 18 de febrero de 2008

Los Royal Tenenbaums (2001)

The Royal Tenenbaums (Dir. Wes Anderson) Royal Tenenbaum (Gene Hackman) es un personaje muy pintoresco. Royal tuvo mucho dinero 2 hijos y una niña adoptada rubia. En aquel tiempo a los 8 años de convivencia con Etheline (Anjelica Huston) su primera e única esposa Royal se divorcia de palabra y se aleja de su casa para regresar con el corazón y la mente después de 22 años. Por cosas del destino sus hijos también vuelven y por unos días la familia Tenenbaum vuelve a ser la misma todos bajo el mismo techo. En la película actúan Gwyneth Paltrow, Ben Stiller, Luke Wilson, entre otros. No me había fijado que Gwyneth Paltrow fuera tan provocativa. Tennis, libros, negocios.

domingo, 17 de febrero de 2008

La venganza de los nerds (1984)

The revenge of the nerds (Dir. Jeff Kanew) Los lentes de gafas negras y plateadas puestas en los tabiques de los chicos aplicados que se ríen medio con convulsiones y contracciones de hombros, Louis (Robert Carradine) y Gilbert (Anthony Edwards) son dos muchachos estudiosos que crecen terminan la escuela y tienen el ingreso libre para ir a la mejor universidad del estado the Adam's collegue. Sus calificaciones no son un problema y sus maletas tampoco lo que pasa es que en el inmenso plantel hay otros grupos de alumnos unos un poco más rudos y desorientados signados más al deporte y la bebida que a las horas de estudio y aprendizaje. Entonces ocurre un incendio y los nerds todos son desalojados para dejarle sus espacios a los niñotes fuertes y deportistas por ir a vivir en catres al coliseo. Pero como la inteligencia siempre tiende a llevar al ganador al podio los nerds saben cubrir sus imperfecciones rápidamente pero claro sin ser aún cool ni heavy. Un robot creado por un nerd es la sirvienta de la casa las computadoras son instrumentos que solo ellos saben manejar adecuadamente. Chicas desnudas con cuerpos riquísimos son vistas por cámaras ocultas y ojos con gafas, las paredes reconstruidas son llenadas de graffitis, el abuso es gracioso con ají en los calzoncillos. El racismo desaparecerá cuando los nerds logren llegar al poder los morenos serán igual que los blancos los niños serán aceptados los japoneses los raritos. Tenemos a Devo como inspiración a los beatles a Michael Jackson. Aún les falta fumar un poco más de hierba para que la fiesta entre el calor. We are the champions my nerds, que alguien le haga el amor con una máscara a Betty Childs (Julia Montgomery)

Temporada de patos (2004)

Temporada de patos (Fernando Eimbcke) Una película bonita y entretenida, con bastantes imágenes de postal para ser sincero, más aún si es que el espectador, en su niñez, fue de aquellos niños que se quedaban con la sirvienta en casa o la vecina de enfrente que le doblaba la edad. Es gracioso ver cómo los grandes escuchan a los pequeños y estos mentecatos a los grandes. Sorprende saber que en México alguien se haya tomado la molestia de tocar este tema olvidado. Un besito en la oreja, pizza delivery y brownies al horno.