Novecento (Dir. Bernardo Bertolucci) Al terminar de ver esta película cuya duración llega a rozar las 5 horas finalmente puedo decir que Robert De Niro es uno de los actores más representativos en lo que a mi diminuto universo cinéfilo respecta (taxi driver, érase una vez en américa, el padrino 2, y ahora este nuevo film en donde veo su actuación modificada a un punto nuevo en apariencia, gestos y sentir) 1900 es campo, sol, sangre, humanidad. Viéndola uno se puede dar cuenta de que el mundo es y siempre será el mismo, lo único que varía son las fichas de juego y los escenarios. Los patrones y los campesinos, el calor y el frío, las máquinas modernas y el hombre trabajador, la sangre roja en todos los cuerpos, los animales, vacas que se ordeñan, el sexo en una cama de almidón, el sexo en una cama de paja. Nacer si bien es cierto es ya una gracia divina lo es más nacer en un hogar en donde albergue la paz y la bienaventuranza. Y pues es así como dos niños nacen al mismo tiempo y lugar siendo cada uno el polo opuesto del otro sin embargo a pesar de los tiempos y adversidades le harán frente a lo que la vida les imponga, juntos pero en bandos e ideologías distintos. Alfredo Berlinghieri (Robert De Niro) patrón, Olmo Dalco (un Gerard Depardieu joven y simpático) comunista inextinguible sin miedo a la muerte ni al fascismo. Algunas mujeres pierden la vida al alumbrar otras al no tener hijos aman a los hijos ajenos y escapan: Anita (Anna Henkel) Ada Fiastri Paulhan (Dominique Sanda) Los gatos pueden morir de un golpe de mitra humana, otros seres humanos pueden ser violados y luego decapitados por seres de camisa y alma negra. Poniendo la oreja en el tronco de un árbol escucha la voz de su padre. Al ver a un hombre después de muchos años lo besa en la boca sin ser afeminado. El significado de la palabra huelga es llevar los brazos cruzados y ver cómo la tierra se desarma poco a poco. En la boda, la novia recibe como obsequio un caballo de nombre Cocaína, con el cabalaga por todos los campos y propiedades suyas hasta el poner del sol. Debajo de los rieles del tren, con los ojos cerrados, un niño (un viejo) espera que pase sobre el un monstruo metálico a carbón ¿Los hombres que van a la guerra y regresan con vida son superiores a los demás?
miércoles, 20 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario