domingo, 27 de abril de 2008

Esplendor en la hierba (1961)

Splendor in the grass (Dir. Elia Kazan) Elia Kazan logró que William Inge escribiera el guión para este film, William quien acababa de ganar el premio Pulitzer se inspiró en una experiencia personal muy fuerte que tuvo en la juventud: La película ganó un Oscar al mejor guión original. Yo creo que Esplendor en la hierba no ha perdido actualidad. Los temas que se tocan al pensarlos públicos en 1961 me parecen extremos y revolucionarios, diría que las mentes de aquellos jovenes y padres fueron trastocadas para siempre por una nueva generación de formas ¿Antes de los años 60's, quién habría podido decirle NO a su padre, haberle querido corregir? ¿Quién podría haber tenido una mente liberal, una vida sexual libre, llena de lujos y placer, sin ser visto por la sociedad como un desterrado o pecador? Natalie Wood aparece interpretando a la encantadora Wilma Dean Loomis una chica dócil e inocente que empieza a vivir un romance tan intenso como solo puede ser el del primer amor, el del amor virginal. Algunos gestos y mohines suyos me hicieron pensar en la joven actriz de 17 años, Stephie Jacobs. Al ver a Natalie actuar de nuevo (Rebelde sin causa) no pude dejar de imaginar en el papel de Bud Stamper (Warren Beatty) a James Dean, en esta película como en tantas otras uno puede jugar a trasmutar al actor original por otro parecido. Las ganas de morir, las ganas de retroceder el tiempo, el darnos cuenta de que la vida pasa tan rápido, que es muy intensa, que a veces las personas que son el uno para el otro terminan yéndose, casándose con otras y pensando el resto de sus días en aquellas que pudieron ser. La locura, las inyecciones, no pueden evitar la depresión ni la soledad, la sociedad a veces es como una enfermedad, una capa que complica todo. Termino el texto transcribiendo esta frase de William Wordsworth citada en el fim: "Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo..."

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