domingo, 22 de marzo de 2009

Gran Torino (2008)

Gran Torino (Dir. Clint Eastwood) Hoy fui con mis padres al cine, vimos Gran Torino el nuevo film del legendario actor y director, Clint Eastwood. Mientras esperábamos que sea la hora del comienzo comimos y caminamos por el Jockey Plaza. Vi a una niñita rubia con un vestido celeste de la mano de su mamá subir por las escaleras eléctricas imitando la pose de su madre quien traía un pantalón blanco y un escote negro, se las veía muy lindas, la pequeña iba a que le recortaran los mechones rubios en la peluquería que tiene los asientos de animales. Gran Torino - 1972, un auto clásico de la marca Ford, propio de los Estados Unidos. Este film es un ensayo sobre el aspecto social actual de los Estados Unidos, la situación de los desplazados, de los héroes de guerra, los inmigrantes y las pandillas callejeras. Walt Kowalski (Clint Eastwood) un héroe de guerra americano, vive en un barrio clase mediero en donde la mayoría de sus vecinos son japoneses. Walt sufre la pérdida de su esposa, quien estaba muy compenetrada con la iglesia católica, sus hijos con los que nunca llegó a tener una relación estrecha buscarán llegar a él y apoyarlo en este momento tan difícil, sin éxito. Walt tiene un carácter fuerte y es por eso que no acepta que le tengan lástima o emitan cierto tipo de hipocresía en el trato. Walt aprenderá de la vida y de la muerte algunas cosas nuevas, distintas a las que vivió en la guerra con Corea de la que fue uno de los pocos sobrevivientes americanos. La vida le enseñará a conocer a la gente por dentro de una manera bastante atípica.

M, el vampiro de Düsseldorf (1931)


M (Dir. Fritz Lang) La ciudad vive un completo estado de alarma. Un enfermo, asesino y secuestrador de niñas, anda suelto por las calles. Hans Beckert (Peter Lorre) vive en una pensión y tiene tras de sí algunos males y traumas que lo acongojan diariamente, demonios internos que lo hacen buscar saciar su sed de lascivia en inocentes púgiles y célibes pequeñas de 7 u 8 años, que andan solas o regresan de estudiar para ir a su casa. Chicas a las que un globo o un caramelo las podría convencer a dejar para más tarde el almuerzo con sus madres, tener una charla corta o caminar con un desconocido quien finalmente las llevaría a dejar este mundo de la manera más cruenta y salvaje ¿La cuestión es saber si la piedad se le debe conceder a todas las personas por igual a pesar de sus actos y si la sociedad tiene o no el derecho de hacer justicia con sus propias manos?

Aelita: Reina de Marte (1924)


Aelita (Dir. Yakov Protazanov) Me gustó la musicalización de Hermann a pesar de solo valerse de una mac. Los sonidos que inundaban la sala del cinematógrafo creaban el ambiente propicio para observar en estos tiempos un film poco conocido y mudo de la ciencia ficción rusa. Losi (Nikolai Tsereteli) y Aelita (Yuliya Solntseva) se enamoran interplanetariamente con la ayuda de un telescopio y las ganas de ser felices sin creer en las barreras o el amor que no se puede dar Losi sueña despierto, siente celos, dispara errando los tiros, se anuda barba postiza, coloca lentes sin medida, tiene la opción de rehacer y enmendar sus errores de la misma manera como si hubiese viajado en el tiempo en busca de cambiar su rumbo. En el film, Marte es un planeta que puede ser visitado y en donde al igual que la tierra también hay vida y seres físicamente parecidos a los humanos, solo que con vestimentas y armamentos distintos. Las revoluciones sociales no solo en esa época sucedían en Rusia también acontece una en Marte. Una película interesante y futurista en la que si por momentos me quedé dormido fue por el cansancio del día anterior y la comodidad de las sillas acolchadas.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Mister Lonely (2007)


Mister Lonely (Dir. Harmony Korine) El último film de Harmony Korine está basado en los imitadores, en las vidas de estos mismos. Michael Jackson (Diego Luna) demuestra su arte, sus calcos exactos de baile en las calles parisinas próximas a la Torre Eiffel, lo aman en los asilos y tiene a su lado a personas que lo hinchan de fe diciéndole que es el mejor imitador de Michael Jackson en el mundo. Al igual que el débil Michael hay otras personas que viven y sienten de la misma manera, imaginen un lugar una especie de isla edénica donde todos imiten a algún personaje famoso: Los 3 chiflados, Charlie Chaplin, Shirley Temple, Madonna, El Papa, Marilyn Monroe, etc. Y entonces la bella Marilyn Monroe (Samantha Morton) será quien conduzca al flaquito de Michael a ese paraíso mental y estrambótico. Michael por fin tendrá amigos que compartan una vida parecida y que tengan los mismos conflictos y preguntas. Actúan además en el film Werner Herzog como el cura aviador que lleva a unas monjitas de hábito celeste a tirar víveres en pueblos aledaños y pobres del Brazil. Tanto las monjitas como los imitadores deberán probar su fe al máximo para así obtener una respuesta definitiva.