viernes, 31 de octubre de 2008

El odio (1995)

La Haine (Dir. Mathieu Kassovitz) Francia es azul, rojo y blanco, es una nación que es o ha sido revolucionaria, de gente que nace repetiendo las palabras Libertad, igualdad, fraternidad y que al igual que Italia tienen un idioma único para comunicarse entre ellos. En la antigüedad los enfrentamientos bélicos se realizaban con piedras o lanzas hoy miles de personas podrían morir a causa de una bazuca o unas cuantas granadas tiradas desde un helicóptero. El odio lleva al odio, el daño que le causes a la gente que te rodea regresará a ti convertido en sufrimiento. Chicos que viven en los suburbios de París en ratoneras residenciales llevan la violencia latiendo sudorosa dentro de ellos. Obtienen en la muerte de uno de sus "colegas antisistema" la razón principal para por fin poder decidirse y cruzar la línea de combate donde se debe matar o morir ¿Quienes son los enemigos, quienes deben desaparecer, escapar? Vinz (Vincent Kassel), Hubert (Hubert Koundé) y Saïd (Taghmaoui) se encuentran como de costumbre y empiezan a vagabundear por allí con algo más que los temas de siempre, el amigo en coma y la venganza necesaria. Un hombre que cae del piso 50 se da ánimos diciendo que todo está bien y que lo más difícil será el aterrizaje mientras las cárceles siguen esperando a los criminales y a los inocentes, a los desalmados y a los fans de Taxi driver y Arma Letal. Hoy es Halloween y saldré a pedir caramelos vistiendo una casaca de cuero negra, terminé de ver esta película en youtube ya que me la dieron incompleta. Si estás demasiado Underteaker mira esta película y relájate después escuchando un poco de música nacional.

jueves, 30 de octubre de 2008

Fur (2006)

Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus (Dir. Steven Shainberg) Ayer vi esta película basada en la vida de la revolucionaria mujer y fotógrafa Diane Arbus (Nicole Kidman) La vi con una amiga que también es fotógrafa y conocía la obra de Diane más que yo, en realidad yo no sabía quién era Diane Arbus. Entonces alucinábamos el mundo nudista y freak de Diane tomando un vino y nos dimos cuenta de que Lionel Sweeney sin el pelaje del rostro y el cuerpo era Robert Downey, el actor que interpretó a Chaplin en la película de Richard Attenborough de 1992. Me pasé unos segundos intentando recordar el rostro de la prostituta negra con quien fue encontrado Downey, hace algunos años, pero más pudo mi curiosidad por seguir viendo el film.

domingo, 19 de octubre de 2008

Pollock (2000)

Pollock (Dir. Ed Harris) Volví a ver esta película el día de hoy, necesitaba hacerlo, las imágenes de Pollock tanto como sus accidentales referencias en la vida cotidiana, manchas sobre el zapato, manchas de ketchup sobre el parquet, témperas en las manos, tintas de lapiceros en los bolsillos, me vienen persiguiendo desde algunas semanas, sin compasión. No recuerdo la vez o la época en que vi por primera vez este film, pero sí puedo decir que en esta oportunidad me sentí más cercano, fascinado y atento al libreto e imágenes, que Harris presenta. Ed Harris interpreta y dirige el film, él quien fuera admirador de su obra desde adolescente sería la persona idónea para representar su vida así como plasmar su pasión, adicciones, búsqueda, amores y odios. La música en esta película me gusta y no me gusta, es extraño, a veces pienso que se compenetra muy bien con la trama y otras que deshace los trabajos de Jackson, con ácido. Pollock al igual que muchos otros artistas tuvo que sufrir mucho y pasar por distintos cambios para llegar al éxito que finalmente consiguió. Pollock tuvo 2 amores importantes, se casó por primera e única vez con su alma compañera, redentora, Lee Krasner (Marcia Gay Harden) y ya casi al final de su vida estuvo de novio con una jovencita deliciosa llamada, Ruth Kligman (Jennifer Connelly) quien sería la única sobreviviente de ese nefasto accidente de auto en donde moriría y acabaría así con la oportunidad de volver a reinventarse y demostrarle al mundo que aún no había enseñado todo. Cabe resaltar que Ruth Kilgman fue novia también de su colega y amigo, Willem DeKooning.

sábado, 18 de octubre de 2008

¿Quién ama a Gilbert Grape? (1993)

What's eating Gilbert Grape (Dir. Lasse Hällstrom) Endora es un pueblo pequeño en los Estados Unidos donde casi nunca pasa nada, los habitantes nacen, crecen, se reproducen, mueren, emigran. La mayoría de ellos se conoce, chismosea sobre lo mismo, guardan las mismas costumbres. Poco a poco Endora empieza a modernizarse, llega una franquicia de supermercados, otra de hamburguesas, la gente empieza a alienarse, los negocios independientes empiezan a escasear de clientela. Por otro lado, Gilbert Grape (Johnny Depp) vive en una casa de madera en las afueras del pueblito junto a su obesa madre, sus lindas hermanas menores y su hermano de casi 18 años, Arnie (Leonardo Dicaprio) quien sufre de un leve retardo cerebral. Según los doctores Arnie no llegaría a pasar los 10 años sin embargo el hecho de que éste llegue a los 18 tiene a toda la familia muy contenta y preparando una gran fiesta. La llegada de un extranjero o turista en el pueblo son noticias que entretienen y entusiasman a la opaca sociedad que allí habita. Gilbert Grape deberá pensar un poco más en sí mismo y superar así los obstáculos que la vida le pone, como también disfrutar de los placeres que le concede. Esta película es la única producción hasta el momento en donde ambos actores, Dicaprio y Depp trabajan juntos. Arnie sube y sube el tanque de agua, Arnie promete que no volverá a hacerlo pero allí va otra vez.

viernes, 17 de octubre de 2008

Transamerica (2005)

Transamerica (Duncan Tucker) Esta película me parece una obra maestra del cine, una perla brillante en lo que al género gay, transexual, se refiere. Yo iba a verla hace 2 años, la vez que el festival de cine de Lima la trajo, sin embargo por razones amicales terminé vendiendo mi boleto y así encubando un afán que no podría complacer hasta llegar el día de hoy. El libreto tanto como el argumento de la película guardan un carácter consecuente y estructurado, la fotografía es estupenda así como la dirección y actuación de los personajes principales; Bree (Felicity Huffman) antes conocida como Stanley recibe la última firma con la que podrá operarse legalmente el miembro y así poder convertirse en una mujer hecha y derecha mientras tanto por el teléfono desde la cárcel de Nueva York, la policía le comunica con su hijo, Toby (Kevin Zegers) fruto de la pasión que alguna vez mantuvo de manera heterosexual junto a su única novia hace 17 años atrás. Para Bree, Toby era un ser impensado, que no podía existir, alguien a quien debería no ver jamás pero al ser obligado por la doctora que está a cargo de su caso médico, Bree deberá aceptar detener su felicidad por unos días para dar paso y atención al único heredero que le queda en este mundo ¡Consíganla, Transamerica es demasiado heavy, asombrosa y real!

miércoles, 15 de octubre de 2008

Shortbus (2006)

Shortbus (Dir. John Cameron Mitchell) Sofia (Sook-Yin Lee) es una terapeuta sexual que contradictoriamente nunca ha tenido un orgasmo en su vida, es pre-orgásmica. Ella, canadiense de nacimiento y de una crianza japonesa castrense está casada infelizmente al punto que siendo su marido incapaz de excitarla o llevarla al límite, no para de fingir cuando está con él por temor a que la relación se quiebre o se cree un ambiente hostil. Por otro lado James (Paul Dawson) y Jamie (PJ DeBoy) son una pareja homosexual que ha empezado a distanciarse, Jamie dice querer estar con todos, acostarse con todos, sin dejar de amar y cuidar a James. El amor con desenfreno de cada pareja se ve realizado en un bar de nombre Shortbus un bar que comparte el mismo sentimiento y carácter Sodoma y Gomorra donde se vive un espíritu sesentero hippie sin necesidad de tener algún ideal pacifista o esperanzador, donde solo se busca follar, experimentar y ser feliz. Al encontrarse estos personajes buscarán ayudar a Sofia a conseguir el orgasmo que tanto anhela tener, conocerán a Severin (Lindsay Beamish) una prostituta sadomasoquista tierna y natural que gracias a escuchar los conflictos de otros podrá también resolver los suyos. Juntos, todos, buscarán iluminar la ciudad de Nueva York con los colores que cada uno ve de noche ¿Qué tan importante le puede ser un ser humano llegar a un orgasmo antes de morir? Shortbus es una película graciosa, explícita, de un liberalismo suicida por momentos y que guarda un pensamiento parcial del sexo.

¿Quién mató a Kurt Cobain? (1998)

Kurt & Courtney (Dir. Nick Broomfield) Nick Broomfield dirige y filma este documental con la ayuda de una cámara, un auto y un micro puesto, a manera de antena, sobre sus hombros. Basado en la vida y muerte de Kurt Cobain, sus familiares, amigos íntimos, ex-novia y gente que de alguna u otra manera tuvieron que ver con él y su fama, relatan los trágicos sucesos de Cobain vistos desde sus propios ángulos. Courtney Love fue la única esposa que Kurt tuvo así como la heredera actual y dueña de todo su dinero y derechos de autor. Francis fue el nombre que ambos acordaron ponerle a su hija. Broomfield plantea este proyecto buscando reafirmar o corregir el acontecer de los hechos en el último día de vida del creador de Polly. Al tratarse de una cinta independiente, la financiación al correr del film va disminuyendo a razón de las constantes amenazas que Courtney Love emite por detener la investigación. Con un estilo muy parecido al Grizzly Man de Werner Herzog, Broomfield plantea esta historia en la que el espectador será quien termine por decidir cuál de las alternativas que entendemos fue la que ocurrió realmente.

domingo, 12 de octubre de 2008

Tarnation (2003)

Tarnation (Dir. Jonathan Caouette) Estoy con muchas ganas de comprarme una súper 8 y de pintar graffittis en las paredes. Tarnation me hizo pensar en Cayetano Peñaloza, un amigo esporádico y de buena onda que ahora vive y estudia en España. Jonathan Caouette muestra en este documental fotografías suyas, grabaciones caseras, audios telefónicos, clips de sus películas favoritas, de manera tal que podemos entender el futuro que le avecina a cada uno de los personajes que esta cinta sobreexpuesta, presenta. Renee Leblanc, la madre de Jonathan fue una niña como cualquier otra que a raíz de caer del segundo piso de su casa y quedar paralítica por 6 meses, sus padres, por recomendación de los médicos de Texas, su ciudad natal, deciden darle a la semana 2 dosis de electro-shocks por el tiempo de 2 años. Naturalmente esto le daña el cerebro y crea un martirio de pastillas, hospitalizaciones y medicamentos tanto para ella como para Jonathan. Jonathan sufre mucho al igual que su madre; es testigo de una violación, víctima de azotes y golpes cuando es adoptado por una familia extraña y vive sin la presencia de su padre de quien su madre se separa a los pocos años de nacido. A Jonathan la vida lo cambia y lo lleva a ser un nómade en busca de mejoras y de un corazón dispuesto a amar, con intensidad. Su situación sexual es muy clara desde el principio, desde niño él ya se sabe gay, por ejemplo cuando estaba en la primaria Jonathan se pintaba los labios y el pelo para actuar vestido de ama de llaves ante un trípode de video. Su mundo es tan psicodélico como las drogas que probó en su juventud o las fiestas a las que solía ir. El amor que siente por su madre es inconmesurable sin embargo el verla mal o ida le seguirá perforando el alma. Una sobredosis de litio hará que Jonathan piense que la vida de su madre corre peligro lo que lo llevará a retroceder desde el comienzo y contarnos con imágenes y letras lo que a los 31 años le ha tocado por vivir. Hay una frase maravillosa que Adolph Davis, el abuelo de Jonathan le dice a la cámara: Antes de nacer Dios nos muestra el paraíso pero cuando estamos por salir al mundo exterior este nos lo hace olvidar, un ángel nos toca entre la nariz y la boca y es por eso que tenemos esa huella en el maxilar. Esta película tiene una onda muy cercana a la de las películas filmadas bajo la tutela del dogma 95, sin embargo al ser un documental biográfico no podría ser considerada como tal, dadas las claúsulas específicas de dicho movimiento.

jueves, 9 de octubre de 2008

El ensayo (2001)

La Répétition (Dir. Catherine Corsini) Nathalie (Emmanuelle Béart) estudia teatro en la Universidad junto a su amiga, de toda la vida, Louise (Pascale Bussières) Desde el comienzo podremos apreciar que Nathalie sobresale y demuestra mayor talento y temple que las demás alumnas de su facultad. Entonces ocurrirá una pelea entre ellas, donde Louise a manera de "hasta nunca" separará su camino del de Nathalie, devolviéndole todas sus pertenencias en una caja de cartón. Los años pasan, Louise se casa, Nathalie empieza a tener éxito como la estrella y musa de su novio en las obras que él escribe y de casualidad ambas se volverán a cruzar las caras cuando Nathalie monté una obra justo en el lugar donde Louise trabaja. Louise me dará una mala espina durante todo el film, una especie de mal karma, de sensación de tener cerca un alma maligna que solo busca solazarse egoístamente. Ésta lindísima actriz francesa, Emmanuelle Béart, me hace recordar a Letizia, la profesora de la Alianza Francesa que tuve y que hice llorar.