lunes, 22 de septiembre de 2008

Corazón indomable (1993)

Untamed Heart (Dir. Tony Bill) Adam (Christian Slater) es un chico que trabaja en un restaurant como empleado de limpieza, sus tareas principalmente son lavar los platos, fregar los pisos y limpiar las mesas. En ese mismo restaurant trabaja como mesera Caroline (Marisa Tomei) quien se convertiría en la obsesión y musa de este joven sensible. Caroline es natural, increíblemente mujer y de alguna manera un poco incrédula cuando de enamorarse se trata. Adam intentará conquistarla y cuidarla sin estar con ella, aún. La escena de las escaleras eléctricas contrarias y el roce de las manos. Lamentablemente no pude verla por completo ya que la capté en Hallmark un poco tarde más o menos cuando Adam está sentado en el pórtico de su casa con la cara herida y escuchando como Caroline le dice que lo ama mucho "Adam estoy loca por ti, como nunca lo he estado por alguien" Adam necesita un transplante de corazón para poder vivir sin embargo no lo quiere hacer por el temor de perder ese sentimiento que ahora siente por ella un transplante podría hacerle cambiar la naturaleza de su espíritu y no querrá arriesgarse. Adam me hizo recordar a mi profesor de flauta traversa Renato Calderón por el parecido físico principalmente situación que me hizo dar ganas nuevamente de regresar a estudiar algún instrumento de manera seria, necesito aprender a tocar algunos más. Y de nuevo los vinilos como una enseñanza de vida, ese sonido de scratch que aún no se diluye en el aire y que renace con la lluvia y las luces amarillas.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Robocop 3 (1993)

Robocop 3 (Dir. Fred Dekker) Alex Murphy, Robocop en esta última versión de la saga fue interpretado por el actor Robert Burke dado que Peter Weller quien hiciera el papel protagónico en Robocop 1 y 2 habría decidido no volver a pasar por el maquillaje y el traje molesto del personaje policíaco. Detroit a punto de ser devorada por la avaricia capitalista de un gobierno desmoralizado y sin limítes, muere lentamente. Japón hace un pacto con la OPC y el gobierno de los Estados Unidos con miras a empezar la obra de la ciudad Delta, de una buena vez. El desahucio, el escándalo y la muerte serán sucesos inevitables de presenciar y sufrir. Robocop defiende la ciudad, lucha pero aún tiene códigos programados con los que no puede batallar, le está vetado atacar a la OPC, disparar contra ellos, atacar al responsable de todo este caos y de los oficiales de policía y las fuerzas armadas, Paul McDaggett (John Castle) Robocop se salvará de perder la memoria así como se dará cuenta de que en su vida fueron 3 las mujeres que le dieron luz, la oficial Anne Lewis (Nancy Allen) quien creo yo vendría a ser la influencia principal del personaje Scully en X-files, su esposa y la doctora Marie Lazarus (Jill Hennessy) una actriz lindísima y esbelta que me hace poner nostálgico y de la que me gustaría saber e investigar un poco más. Cadillac Heights termina siendo el único lugar de Detroit cuyos habitantes no permitirán ser burlados. La fuerza somática, espiritual y robótica de Murphy harán de él la última esperanza. Hay una parte de la película en la que no pude controlar la risa, esa en la que un oficial de la OPC le pide un fósforo a un compañero suyo y Robocop enciende su lanzallamas diciéndole aquí lo tienes maldito. Robocop ahora vuela y puede reemplazar sus brazos por armas.

Robocop 2 (1990)

Robocop 2 (Dir. Irvin Kershner) El dilema existencial de Alex J. Murphy (Peter Weller) es cada vez más intenso, él siendo ahora Robocop, un androide concebido para mantener la paz y la justicia, presiente la mucha tristeza que le podría causar a su esposa e hijo si les dijera que aún los puede recordar y querer, por eso a pesar de recordarlos, Robocop acabaría con aquellas esperanzas de raíz: Yo solo soy un tributo a su esposo, señora, Alex Murphy está muerto. Detroit es un infierno, una nueva droga llamada "nuclear" es el vicio de la mayoría de ciudadanos, la policía está en huelga y los jefes de la OPC confabulan privatizar la ciudad para así antidemocratizarla. El alcade Kuzak (Willard E. Pugh) buscará pagar una deuda inmensa e imposible con la intención de impedir, esta bravuconería se llegue a concretar. Por otro lado la mafia creadora de esta droga comandada por Caín (Tom Noonan) un desalmado terrorista y hombre sibarita de los narcóticos se verá enfrentada cara a cara con Robocop y los valerosos policías que dejen sus intereses atrás y piensen primero en el ideal de su profesión. Los niños con armas y mentes delincuenciales son el talón de Aquiles de Murphy.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Robocop (1987)

Robocop (Dir. Paul Verhoeven) Detroit es un nido de narcotraficantes, asesinos y delincuentes desalmados. Ahora que el estado busca remodelar Detroit en la llamada ciudad Delta, los intereses del gobierno por desaparecer el caos y devolver el orden han crecido hasta el punto de buscar cortar la delincuencia con armas inhumanas. Se escucha un beat ochentero a medida la cámara sigue los pasos del protagonista. Robocop es Alex J. Murphy (Peter Weller) después de haber sido resucitado de las viles manos de la muerte, convertido en un androide con rostro humano y miembros robóticos, Murphy quien es un policía valeroso y competente se ve acorralado por un grupo de malhechores en su primer caso quienes despiadadamente lo destrozan a balazo limpio sin misericordia ni honor alguno. Junto con su compañera Anne Lewis (Nancy Allen) y sin refuerzos, ambos policías lucharán por sobrevivir con algo de suerte. Robocop buscará cumplir con sus metas, códigos y directivas programadas por su creador Bob Morton (Miguel Ferrer) un hombre justo de buenas intenciones pero al fin y al cabo un drogadicto y egocéntrico arribista. A pesar de tener la memoria en blanco, Robocop revive en terribles visiones el miedo de su último momento de vida, Robocop no dejará de luchar por vengar su muerte y proteger la ciudadanía e intereses públicos. La venganza en su corazón y el amor por su hijo y esposa laterán en él y entre sus circuitos por siempre. Robocop no recuerda su pasado pero sí tiene un usb y armas especiales adheridas a su cuerpo con los que podrá acabar con los sicarios y asesinos de la ahora su ciudad, Detroit. El final de Robocop me pareció algo oxidado en lo que a efectos especiales se refiere pero tanto la historia, lo del tema de las piruetas con el arma, como lo del Gerber de bebés, me fascinaron.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Hipnosis mortal (2003)


Oldboy (Dir. Chan-wook Park) Hay un tema cuya letra dice: Yo no quiero saber lo que hiciste. Pienso que esa frase podría resumir muy bien la temática de este film que tiene que ver mucho con la venganza, el pasado y la desgracia incorregible. Dae-su Oh (Min-sik Choi) es un alcohólico problemático que como de costumbre preocupaba a su familia al no llegar a casa después de las 12 de la noche, es así como un día siendo sacado de la comisaría por uno de sus mejores amigos, desde la infancia incluso, Lee Soo-ah (Jin-seo Yun) que Dae-su desaparece nada menos que por 15 largos años. Así de la nada, pluf, el tipo pasa a "mejor vida" viviendo como una bestia salvaje en una habitación alfombrada con baño incluido y comiendo la misma comida, viendo los mismos canales de televisión, sin comunicación telefónica ni sexo de ningún tipo. La venganza en este hombre pasa a ser parte de él, sin embargo al no tener a quién echarle la culpa de sus desgracias crece en sí una interrogante del tamaño de su espíritu. En su exilio provocado Dae-su pierde a su esposa ya que es cruelmente asesinada por él según lo certifican los noticieros y la prensa cosa imposible de suceder, como podrán darse cuenta, dado la calidad de preso que padece, Oh. Pasan los años y finalmente Dae-su es liberado. Volver a reinsertarse en la sociedad lo hará darse cuenta de que su mente ha sido educada todo este tiempo por la televisión y su propio odio, de que se ha hecho fuerte y aún más valiente. Las drogas en las bebidas y la hipnosis serán armas usadas en el cuerpo de Dae-su por aquel ser abominable que lo ha alejado de la sociedad por tanto tiempo; Woo- Jin Lee (Ji-tae Ju) Las razones para tal fechoría existen y son severas, desviadas e impensables. El amor por su hija perdida Yeun-hee hacen de Dae-su un hombre vulnerable, él buscará vengarse de aquel enemigo que lo odia tanto así como encontrarla a ella sana y salva esté donde esté. Se sorprenderán con esta película, la cuál está perfectamente filmada e ingeniosamente escrita.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Pesadilla en Elm Street (1984)

Nightmare on Elm Street (Dir. Wes Craven) Escrita y dirigida por Wes Craven esta película en la época escolar era el fruto prohibido que todos los niños queríamos ver, diría que cuando estaba en 3ro de primaria ya había sido vista por algunos de mis perturbados compañeros, en especial por Joaquín Robles quien a veces bromeaba cantándonos de memoria la seguidilla de números con que algunos niños saltan a la cuerda: 1,2 Canta a viva voz, 3,4 el hombre del saco, 5,6 di lo que ves 7,8 cómete un bizcocho, 9,10 ¿Dónde está Fred? Freddy Krueger (Robert Englund) en la actualidad ya es un monstruo de culto y su concepto desde el principio estuvo muy bien planteado. Freddy fue asesinado por las familias víctimas de su sadismo, Fred antes de morir aniquilaba con su guante de púas a todo niño que aceptara ir a su casa, es así como después de ser quemado vivo, con gasolina, que la tranquilidad en el vecindario de la calle Elm pudo volver a reinar; sin embargo Tina (Amanda Wyss), Nancy (Heather Langenkamp), Glen (Johnny Depp) y Rod (Jsu Garcia) todos interpretados por actores jóvenes y prometedores empiezan a soñar la misma pesadilla todas las noches, ven a un hombre con sombrero de Fieltro, sweater rojo con rayas negras y guante de púas afiladas que va a por ellos, los persigue, asusta e intimida. Los sueños empiezan a volverse cada vez más reales y a desfigurarse, lo que les sigue pareciendo confuso e infantil. Entonces Tina que aún no comprende nada, se enfrenta a Freddy imaginando que al tratarse solo de un sueño las heridas que podría recibir en el combate desaparecerían al despertar pero al no poder hacerlo lo más seguro sería que muera, y sí, Freddy logra asesinarla y así continuar su viaje onírico por cada uno de sus amigos. Alrededor de los 4 chicos se crea un espacio mental que busca querer expandirse a medida Fred consiga desaparecerlos. La solución a los problemas está en no dormir y para esto Nancy recurrirá al café, a las pastillas y a ciertos libros de defensa personal como métodos interesantes sobre el estudio del sueño, como los son el Balinés en donde uno acepta soñar lo que sueña así como quitarle la energía a toda figura o ser que tenga vida en el, ya que uno mismo es el que dirige y arma todo la historia y escenario cuando duerme. No sé si en el Perú exista algún instituto o estudio que se dedique a investigar los trastornos del sueño ni tampoco si la cura del sueño tenga que ver con esto que menciono sin embargo cada vez más soy consciente de lo intenso y fuerte que puede ser soñar, de lo real que puede ser todo cuando uno cierra los ojos y descansa.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La ciencia de los sueños (2006)

La Science des rêves (Dir. Michel Gondry) Definitivamente no es así como yo pienso que es el mundo de los sueños sin embargo ya que esta película llegó a mí y me pareció bastante particular Eterno resplandor de una mente sin recuerdos decidí terminar de ver este film de Michel Gondry donde actúan Gael García Bernal como Stéphane Miroux, Charlotte Gainsbourg como Stéphanie, Emma de Caunes como Zoé que bien pudo haber sido el papel de Dolores Fonsi dado el parecido físico entre ambas actrices y un actor francés que me gusta y me hace reír mucho, Alain Chabat como Guy. Stéphane es un chico que realiza ilustraciones en acuarela vive en México y sabe hablar más inglés que francés. Stéphane regresa a París después de muchos años a razón de que su madre le consigue un trabajo como creativo publicitario en una imprenta que se encarga de realizar calendarios y demás publicaciones, dado que este descubre que el trabajo de ensueño no era como se lo habían pintado decide regresar de inmediato a México sin embargo estando en su antiguo cuarto y entre sus viejas cosas, se conmueve, renueva de ambiciones y decide probar un par de días más lo que el destino y la teoría del caos, como bien él lo sabe, le han deparado. Stéphane vive en un departamento de los que su madre ahora alquila, un día después de su llegada a París el departamento de enfrente es habitado por una chica muy linda llamada Stéphanie pero de primer impacto él se enamora no de ella sino de su amiga Zoé, quien es rubia y de pelo corto, lo opuesto a su vecina quien es blanca y de pelo oscuro. Dado que Stéphane confunde la realidad con los sueños a veces no es consciente de que hace o deshace, de que vive o que no, es por eso que sufre y es sensible más de la cuenta, Stéphane deberá concluir, darse cuenta de lo importante que es terminar algo y tratar de ser real sin dudas ni culpas dentro de sí mismo. En el film se mencionan ciertas informaciones interesantes a nivel cultural, por ejemplo el hecho de que Pulfrich fue el apellido del creador del efecto 3D quien solo tenía un solo ojo cuando logró tal hallazgo, que O.M.R representan las siglas de Monitrónicos Oculares Rápidos, lo que quiere decir que los ojos siguen la línea del pensamiento; si se quiere ir a la derecha los ojos también van hacia allá, si se quiere subir las escaleras de la misma manera los ojos obedecen. Otros puntos interesantes fueron aquellos de que las películas animadas rusas hacían el efecto del agua usando papel celofán y que 2 dedos de distintas manos al frotarse juntos, unidos palma a palma, generan una sensación extraña y de pertenencia. París de cartón, de rollo de papel higiénico, de cajas de huevos. La película es lenta, suave y también graciosa.

Permanentemente en Vacaciones (1980)

Permanent Vacations (Dir. Jim Jarmusch) Allie (Chris Parker) es uno de esos seres sin rumbo que vagabundean por allí en alguna parte de la calle, quizá a la vuelta de tu casa, en el hostel donde alguna vez te hospedaste cuando fuiste de viaje a otro país como turista. Allie tiene música dentro de sí, poesía, arte, que no sea consciente o no sepa como plasmarlo no quiere decir que no lo pueda hacer, él solo escapa de sí mismo, sigue caminando y observa todo a su alrededor. Su antigua vida, su familia, su casa, están todas desbaratadas. Su madre está internada en un instituto mental, su antiguo hogar el domicilio donde vivió de niño fue lugar de un bombardeo aéreo a manos de los Vietcongs, los chinos, en la guerra que tuvieron contra los americanos. Allie ama a Charlie Parker tanto como el saxofón, en cierta manera este instrumento y este personaje negro lo seguirán en su constante búsqueda, en su indeterminado vaivén como 2 ángeles guardianes. París, Nueva York, Babilonia. Allie tiene el cuello limpio, el sol le hace daño cuando le cae de lleno y su estilo tiene que ver mucho con su voz aguda, sentimental y su forma de caminar.

Barbarroja (1965)

Akahige (Dir. Akira Kurosawa) Al terminar de ver esta película pensé en Stefano Cicirello y Mariana Bedoya amigos míos quienes en estos momentos estudian medicina en la universidad San Martín. La vocación de un médico debe ser tan fuerte como la de un músico, literato o artista. Los médicos deben ser sanos de mente y de espíritu. Recomendaría a todos los estudiantes de medicina ver este film de Kurosawa ya que sé que les ayudará muchísimo en sus estudios. Barbarroja más que una película es un tratado de filosofía y de humanidad. El Dr. Kyojio Niide (Toshirô Mifune) conocido por sus asistentes y pacientes como Barbarroja maneja una clínica del estado con el idealismo de un monje. En un lugar alejado de la capital, lejos de Nagasaki donde los grandes doctores y estudiantes de medicina cobran millonadas por salvarle la vida a algún desahuciado, Barbarroja sigue su labor sin perder la calma ni el equilibrio en lo que cree. A diferencia de un establecimiento privado, lógicamente, la clínica del Dr. Niide depende de los auspicios y presupuesto financiero dado por el gobierno. Es entonces cuando el talentoso Dr. Noboru Yasumoto (Yuzo Kayama) llega a la clínica a manera de visita y con el ego más elevado que el de un gladiador. Yasumoto persiste rebelde en regresar a casa con los suyos sin embargo dadas las circunstancias y el estado calamitoso de la clínica permanecerá allí junto a su mentor a quien poco a poco encontrará fascinante hasta convertirse de corazón en el brazo derecho de Niide. Juntos presenciarán los últimos momentos de ciertas personas enfermas consideradas como buenas por los demás pacientes pero que antes de morir querrán decir sus verdades y limpiar sus consciencias; escuchándolos aprenderán más de la vida que leyendo miles de libros. Otoyo (Terumi Niki) una pequeña maltratada por su madrastra que refriega el piso a manera de tic, un niño llamado Chobo que roba para poder alimentarse, el amor sin diferencia de edades, el amor entre almas, las enfermeras, los practicantes, la sabiduría, la reclusa asesina y millonaria violentada en su niñez, la violencia, la vida y la muerte que revolotean alrededor de los muchos enfermos que aún sienten esperanza y fe en las personas "El conocimiento médico no es de propiedad de ningún ser humano, le pertenece al mundo" Barbarroja se acaricia la barba mientras sigue esperando mucho del ser humano.

martes, 2 de septiembre de 2008

Happy Together (1997)

Chun gwong cha sit (Dir. Wong Kar Wai) Es la primera película que veo de este director nacido en Hong Kong. La primera vez que escuché y vi extractos de Happy Together fue en una clase de crítica de cine que tuve junto a otros compañeros míos de literatura a cargo de Joel Calero. Entre otros títulos interesantes que ese día nos presentó Joel me fue nombrada una película que hasta el día de hoy me interesa ver, Shortcuts de Raymond Carver; pero sobre ese film escribiré pronto en otro post. Happy Together es la historia de Ho Po-wing (Leslie Cheung) y Lai Yiu-fai (Tony Leung Chiu Wai) una pareja china homosexual que viaja desde Hong Kong a la Argentina en busca de arreglar su conflictuada relación, hacer turismo y vivir, conocer otro país. Existe el distanciamiento entre ellos así como las cenizas de un pasado más que profundo, erótico. Gracias a que cuenta con una suma aceptable de dinero Lai Yiu-Fai puede rentar un cuarto, comer saludablemente y así colocarse poco a poco en la ciudad del obelisco donde empieza a trabajar como portero en un bar de Tango. Por otro lado Ho Po-wing empieza a vivir desenfrenadamente, ganando dinero prostituyéndose y buscando amoríos por doquier a causa de su desconsolado corazón. En una de esas noches sin yugo Ho Po-wing recibiría una tremenda golpiza lo que origina la compasión de Yiu-fai por su antiguo amante, comenzando entre ellos una relación de paciente, enfermero. Por otro lado Lai Yiu-Fai conoce a Chang (Chen Chang) en un restaurant taiwanés en el que empieza a trabajar como asistente de cocina luego de que renuncie al bar de tango. Allí conversando en un bar sobre la ciudad de éste, tocan el tema del fin del mundo, Ushuaia y en especial de un lugar llamado Taipei donde según la leyenda las personas que van con problemas sentimentales los dejan allí para siempre, los olvidan. Hay un momento en que Chang siendo heterosexual pero ambiguo de todas formas le dice a Yiu-fai que en un cassette de su grabadora deje todas sus penas para que cuando él vaya a Taipei pueda dejar todos sus pesares en el olvido, Lai Yiu-Fai solo solloza. Cabe resaltar que Wong Kar Wai utiliza el duotono y las imágenes sobreexpuestas para expresar conflicto, desesperanza, es recién cuando la relación amorosa entre Po-wing y Yiu-fai mejora que el color retoma presencia en el film ¿Qué significa empezar de nuevo para Ho Po-wing? ¿Cuándo podríamos ir a las cataratas de Iguazú, queridos amigos?

lunes, 1 de septiembre de 2008

Basura (1970)

Trash (Dir. Paul Morrisey) Esta película producida por Andy Warhol y escrita y dirigida por Paul Morrisey tiene el mismo presupuesto y textura fílmica que las películas Garganta profunda, Pink Flamingos o películas por el estilo, diría casi todos los que nuestro amigo del blog La tetona de Fellini, comenta. Joe Dallesandro es un junkie adicto a la heroína, no tiene adonde ir por lo que vive en casa de su amiga Holly quien le da cobijo, monedas y órdenes. Joe hurga en la basura saca a pasear al perro de su amiga y se inyecta heroína en el brazo en lugar de hacerle el amor a las chicas que se le presentan. Salvo en el caso de Geri Miller a quien termina violando dado el disturbio cacofónico que su voz le ocasiona en medio del trip que pretende alzar, Joe no es lo que se podría decir un semental, es una especie de estatua humana que no logra controlar su instinto de adicción. Joe es provocativo para las chicas incluso cuando pretende robar una casa de millonarios y no encuentra nada de utilidad la mujer propietaria Jane Forth al descubrirlo le dice que le gustaría bañarlo y que luego la viole o que quizá puedan tener algo los 3 ella junto con su esposo, en la sala. Joe después sigue andando por las calles con esa cinta en la cabeza, cubierto de blue jeans y un polo corto de los Yankees. Las chicas forajidas, vírgenes, la hermana de Holly está embarazada y decide dar en adopción a su hijo en el preciso momento éste nazca, Holly acepta ser ella quien lo adopte, por lo que Joe y ella llaman a un asistente social para firmar unos documentos y solicitar una manutención digna para el niño; sin embargo el estado irresponsable en lo que a su salud se refiere les hace incapaces e inmerecedores de tal premio. Siento en toda la película que a causa de consumir de tan exagerada manera heroína Joe ha perdido el instinto sexual, que ha quedado completamente impotente y desnudo de mente tanto como de sentimientos. La película termina con la frase que Holly pronuncia sentada sobre su catre: Joe, Let me suck your cock!

El último capítulo (2007)

Chapter 27 (Director. J. P. Schaefer) Esta película muestra el recorrido que dio Mark David Chapman (Jared Leto) en esos 3 malditos días en que este americano sureño proveniente de Hawai, donde su esposa Gloria, también japonesa, lo estaría esperando, hizo en Nueva York durante el mes de Diciembre del año 1980. Ese Lunes 8 de Diciembre el mundo entero recibiría una lanza de hojalata en el costado derecho del vientre. Chapman el primer día de su llegada al edificio Dakota conocería a 2 chicas fanáticas de los Beatles tanto como él, en especial a la deslumbrante Jude (Lindsay Lohan) quien me hizo poner stop en la cinta varias veces solo para poder apreciar en cámara lenta todas sus muecas y miradas. Lograr asesinar a John Lennon, el cerebro de los Beatles y compositor inspirado del siglo XX, sin duda le dio esa fama asquerosa con la que cuenta su nombre y apellido hasta nuestros días. Si bien los muchos adeptos y fanáticos de los Beatles han hablado sobre este tema con pinzas aquí salen a la luz detalles de tiempo y fetiches poco nombrados o abiertamente expuestos a la opinión pública como lo son que Mark Chapman sentía que tanto en la Biblia como en el libro de J. D Salinger el Guardían entre el centeno se hallaban las respuestas a todos sus tormentos y pesadumbres, que amaba el Mago de Oz de sobremanera y que si no fuera por haber leído una de las últimas entrevistas de John Lennon y la compañía, durante la firma de autógrafos, de un fotográfo llamado Paul (Judah Friedlander) Chapman no se habría animado a cometer tal disparatada y estúpida empresa. El oeste de Manhattan, el edificio Dakota, el mismo inmueble donde Polanski filmara el diabólico film El bebé de Rosemary, los patos del Central Park, ya no le eran más simples coincidencias. Matar a alguien a quien le daba la espalda a todos según Holden Caufield como él mismo decía llamarse, era algo que tenía que hacer a como de lugar. El ambiente de una ciudad tan turbia y sucia como la de Travis en Taxi Driver hace ver que esta película podría ser tan irreal como verdadera y tan extraña como rencorosa. Esta cinta llena de una energía negativa insoportable hace pensar que Chapman sería el Judás inevitable de nuestra época. Supe también de que el hijo de John Lennon, Sean en las visitas que Lindsay Lohan le hizo a su casa por motivo de este film pudo lograr empezar a salir con ella ¡Bien por Sean, rayos! Sean aparece en la película de niño junto a su nana caminando por el Central Park.

El amor en fuga (1979)

L'amour en fuite (Dir. François Truffaut) Hace poco tiempo intercambié con Evelyn 4 películas entre las cuales ella me dio esta que es la última de la saga referida al personaje de François Truffaut, Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud) Truffaut con esta saga puso en juego el orden de la vida y del cuerpo ya que jamás pensó en la posible desgracia de que alguno de sus actores falleciera antes o tuviera algún tipo de accidente físico que no les permitiese desempeñar bien sus respectivos papeles en el futuro. Todos los actores que aparecen en las aventuras de Antoine Doinel a diferencia de otras sagas, en las que con ayuda del guión y el tiempo narrativo se logra reemplazar con éxito a los actores originales, aquí son los mismos. El espectador junto con el director son capaces de ver a cada uno de los personajes hacerse hombres, mujeres en la pantalla misma. Esta memorable historia empezó a rodarse en el año 1959 con la película Los 400 golpes en la que muestra la infancia de Antoine, la época en la que aún estaba en la escuela y prendía velas blancas bajo su amado escritor, Honoré de Balzac. Truffaut continuaría filmándola años después, esporádicamente, siendo la única que me faltaría por ver, Antoine et Colette de 1962, la segunda de los 5 capítulos. Tanto Besos robados de 1968 como Domicilio conyugal de 1970 me acompañaron durante varios años como una fotografía colgada en la pared. El amor en fuga de 1978 muestra un recuento de todo lo vivido por Antoine haciendo posible en el espectador entender la trama sin necesidad de haber visto los otros 4 capítulos. Antoine tendrá un shock emocional al encontrarse con personas de su vida pasada deberá concluir su búsqueda pasional e intentar complementarse con las mujeres de su vida, o mejor dicho con una en especial una que al parecer es un poco de todas las anteriores.