jueves, 31 de julio de 2008

El hombre solitario (2007)

He was a quiet man (Dir. Frank A. Capello) Esta película, debo admitirlo, me puso de mal humor. El personaje principal Bob Maconel (Christian Slater) es débil, hipertenso, inseguro y tiene la moral hasta el suelo. Es un buen trabajador, hacendoso, cumplido con las tareas que se le encomiendan sin embargo le pasa lo que a tantos otros matemáticos, juristas o empleados públicos, tiene el área emocional poco desarrollada, derruida, casi inexistente; por lo tanto es un demente pasivo. Bob Maconel siempre ha querido acabar con todos los que le hacen sufrir es por eso que tiene una 45 de 6 balas y distintos artefactos explosivos con él. El destino lo hará héroe muy a pesar suyo y salvador de la vida de una chica hermosa y arribista ¿Crees que ella se hubiese fijado en ti si es que pudiera mover algo más que el meñique y no estaría inmovilizada en un silla de ruedas? ¿Crees que hubieras podido ascender de puesto si no hubieses salvado a nadie aquel día? Perdedor o no, la personalidad de Bob contagia y envenena. Era un hombre callado, con esa frase acaba el film. Al final es cosa de ustedes, verla o no.

miércoles, 30 de julio de 2008

La Última Noche (1998)

L'Ultimo Capondanno (Dir. Marco Risi) Mónica Bellucci sinónimo de sensualidad, excitación, de mujer italiana, de cuerpo candente. En esta película hay histeria, pasión, muerte, sangre, sadomasoquismo, vómito, locura psicotrópica. La última noche contiene historias paralelas, extremismo a flor de piel, decadencia mental en cada uno de sus personajes. En el film se respiran unas ganas tremendas por querer limpiar "todo lo malo" a como de lugar, algo así como esa costumbre que algunos tienen de quemar papeles y recibos, muñecos, para que el año que venga sea mucha mejor que el anterior. El país es Italia, la ciudad Roma, el mes Diciembre, el día, uno antes de año nuevo. Fuegos artificiales, buses parranderos, cenas familiares; en cada perímetro de las distintas habitaciones en donde fue filmada esta película la gente busca llegar a determinadas metas: Consumir drogas, tener un orgasmo sin penetración, a base de orina, hacerle el amor a una señora de 70 años, desaparecer a los vándalos y malhechores de los alrededores, querer al amigo que no se le ve de tiempo. Giulia (Monica Belucci) descubre que su marido le ha sido infiel, escucha y escucha una y otra vez la cinta de cassete en donde se haya la prueba sonora de la excitación que su amado cónyuge sintió al poseer como un toro semental a su mejor amiga. Giulia no para de llorar entretanto su dolor no puede ser controlado querrá vengarse y redimirse así misma, ni siquiera puede terminar de cambiarse por lo que queda al descubierto cuasi-desnuda usando solo un sostén rojo lo que es indefectiblemente increíble y perturbante para los ojos de cualquier espectador atento.

martes, 29 de julio de 2008

Dulce y melancólico (1999)

Sweet and Lowdown (Dir. Woody Allen) Escrita y dirigida por Woody Allen este film me fue recomendado hace 2 años atrás por el escritor y crítico literario Iván Thays, lo hizo la vez que le mostré un cuento mío inédito llamado Acero inoxidable y que se basaba en un personaje rural que pierde un dedo trabajando en una fábrica y que gusta del rock extremo y metálico. Emmet Ray (Sean Penn) es el segundo mejor guitarrista del mundo después claro está de Django Reindhardt el gitano jazzman más sensible y talentoso del planeta. Django es el único músico y guitarrista que hace llorar o desmeyarse (en ocasiones este se ha aparecido frente a sus ojos) a Emmet. Emmet no es de aquellos hombres que buscan ser amados, casarse, vivir con un trabajo asegurado, tener hijos, morir ¡No! Emmet sabe muy bien lo que es, un artista verdadero, talentoso, futura estrella de cine y hombre sin compromiso que no puede ni podrá sentar cabeza nunca. Woody Allen sabe crear una historia, inventar un personaje ficticio, incluir testimonios de músicos e investigadores reales para darle más fortaleza y credibilidad a su trama. Dulce y melancólico por momentos es un documental y por otros un video-audio exquisito. En la película se ven chicas muy lindas a su alrededor: Hattie (Samantha Morton) una dulce mujer, muda a causa de altas fiebres, que sabrá llegar a Emmet al corazón pero no a su ego; pareciera ser Jimena Lindo con ojos azules. Blanche (Uma Thurman) una escritoria cuasi-periodista seductora y letal por naturaleza, mujer con quien finalmente Emmet decidiría casarse ¿Que por qué lo habría decidido hacer eso? Eso no sabría responderlo, quizá por sentirse bien y fino. La luna dorada baja mientras el telón se abre, la guitarra humana de Emmet suena levitante y la audiencia respira su sonido, Emmet sabe que Django es mejor, lo repite muchas veces, Emmet quiere escapar pero acepta cuando se equivoca y cuando es posible enfrentarse a alguien. La música estuvo a cargo de Dick Hyman.

lunes, 28 de julio de 2008

Sartre, la edad de las pasiones (2006)

Sartre, L'âge des passions (Dir. Claudia Goretta) Jean Paul Sartre (Denis Podalydès) filósofo y escritor francés llega a Cuba acompañado por su eterna compañera Simone De Beauvoir (Anne Alvaro) conoce a Fidel Castro al Che Guevara y para admiración de los revolucionarios Sartre comprende y analiza muy bien lo que Cuba después de Battista vive, entiende la revolución y tiene el habla y el alma contagiada por la energía revolucionaria de la isla. Cuba intentando vender caña de azúcar al mundo, Fidel manejando un auto a través de plantíos a alta velocidad, la CIA buscando boicotear y eliminarlos a como de lugar del mercado agropecuario. Sartre regresa a Francia y enfrenta otro conflicto social, múltiples manifestaciones, la guerra con Argelia, la guerra de los seis días, el antisemitismo, los árabes y las firmas de los intelectuales a favor de ellos. Sartre tiene adeptos como gente que está en su contra. Habla de literatura, de política, su voz es escuchada tanto en el parlamento francés como en la nación y el extranjero. Viaja a Rusia, el socialismo comienza a caminar allí, critican sus libros, conoce a una traductora que lo hará henchir de placer y amor, utilizando las propias palabras de Jean Paul: siento como si hubiese vuelto a hacer el amor después de 20 años. Entonces se encuentra en una línea divisoria, su felicidad o la continuación de sus ideales filosóficos para sanar y curar un mundo enfermo, imperfecto y lleno de heridas. Sartre es nominado ganador del nobel el año 1964, por motivo de su pensamiento existancialista, este lo rechazaría.

domingo, 27 de julio de 2008

Batman: El caballero de la noche (2008)

The Dark Knight (Dir. Christopher Rolan) El hombre murciélago de nuevo en mis pensamientos, en mi cabeza. Digamos que regresa a la mente de un ser distinto, un chico de pelo largo y lentes que ya no es un bebé ni busca vestirse con capa, y de repente pienso en la interpretación que Alex Delarge en la naranja mecánica le diera al capítulo de las 12 estaciones de la Biblia; él no se sentía inspirado por Jesús ni Dios se sentía inspirado por la bestialidad y maldad de los soldados romanos para con quienes estaban con los cristianos y su rey. En esta ocasión me divido en 3 partes y me vuelvo a unir. El guasón (Heath Ledger) pelo verde, traje morado, su forma de mover la lengua, su manera de pintarse la cara, de caminar, de usar medias, zapatos, de hablar, de beber, de seducir. Hay personas que pueden hacerle creer a todo el mundo que son una cosa o que pretenden hacer algo cuando en realidad lo que verdaderamente planean no tiene motivo alguno, existe solamente en la irracionalidad y es motivo de desesperación para aquellos que buscan comprenderlo o impedirlo ¿ Cómo se le puede amenazar a alguien que adoraría ser asesinado y que viene matando a cientos de inocentes? Este guasón para mí es ezquizofrenía pura, una especie de droga apetitosa, de trago enérgico, un guasón actual y natural que con mecanismos nuevos y una sonrisa parecida a la de Kakihara en Ichi The Killer destruye hospitales y familias enteras. Entonces Batman (Christian Bale) Bruce Wayne es billonario y tiene más influencias que el alcalde de ciudad Gótica, el comisionado Gordon prende el florescente amarillo y el murciélago en sombra, aparece. La adolescencia sigue regresando. Batman no es una sola persona detrás de él hay muchos hombres, amigos suyos, sentimientos que le sirven de escudo así como su armadura y traje especial. Hay una mujer que me deslumbra con la mirada en la pantalla, tiene suaves y dulces cachetes, ojos amorosos, Rachel (Maggie Gyllenhaal) y sí, la actriz se llama Maggie, exactamente el referente físico al que me iba a referir una vez más, Maggie la chica de los libros, la inspiración del inerciado pusilánime enamorado, Maggie y el azar de una moneda en el que se le va la vida a alguien. Nombro a Harvey Dent (Aaron Eckhart) el bien, el mal, el idealismo y cierro el triángulo ¿ Es cierto que en esta época ya no se puede confiar en nadie, que la gente al ya no necesitarte termina por echarte al tacho de basura, que después de cumplir con lo que fuiste encomendado, mueres? Termino diciendo algo: Estudiaré kung-fu o algún arte marcial, pronto.
* Hoy compré el libro publicado por Alberto Fuguet y Christian Ramirez "Héctor Soto: Una vida crítica - 40 años de Cinefilia" y otros dos más sobre la música en el Perú.

jueves, 24 de julio de 2008

Lars y la chica real (2007)

Lars and the real girl (Dir. Craig Gillespie) Lars Lindstrom (Ryan Gosling) es un chico de aproximádamente 30 años, tiene muchos problemas, muchas heridas que curar, de niño vivió con su padre, un hombre también muy sufrido que nunca pudo superar el haber perdido a su esposa el día en que nació el último de sus hijos, sí, precisamente, Lars. Lars quien es muy trabajador, va a misa todos los domingos y las veces que puede, vive austeramente (en una cochera) casi como un estepario, no habla con nadie, no tiene novia, corta muy bien los troncos con el hacha y se viste con chompas y camisas de seda, sin olvidar las correas de cuero y los zapatos cómodos. Hay mucha nieve en donde él vive. Lars trabaja en una oficina, sentado frente a una computadora, tiene muchos amigos en ella, muchas personas en el pueblo que sabiendo como es, lo quieren y lo estiman mucho. Su hermano mayor y la esposa de este son casi como sus extremidades, su consciencia, anclas importantísimas en su vida. Entonces Lars se dejará convencer por un amigo suyo de pedir a la mujer perfecta por internet, una muñeca plástica con peluca, formas de mujer y sexo artificial que uno puede cancelar fácilmente con una tarjeta de crédito y una dirección donde recibirla. Lars se enamorará locamente por primera vez y empezará a integrarse a la sociedad un poco más; con la ayuda de Bianca, la muñeca de plástico, hará que la gente cercana a él le responda cosas que nunca las habría preguntado por sí solo pero si por intermedio de su novia inmóvil. En el film hay un mujer hermosa, nueva en la empresa que se llama Margo (Kelli Garner) ella es muy parecida en costumbres y en ideas a Lars pero es mucho más humana, rubia y natural. Lars tendrá que curarse y empezar a ver de nuevo todo su mundo antes de que se vuelva viejo o de que todo ya haya acabado para él.

martes, 22 de julio de 2008

El laberinto del Fauno (2006)

El laberinto del Fauno (Dir. Guillermo Del Toro) Guillermo del Toro y el mundo de las hadas. La película de saque me impresionó, los escenarios, los efectos casi naturales, finos, el Capitán Vidal (Sergi López) rompiéndole salvajamente la nariz a un joven prisionero en frente de los ojos de su anciano padre. El laberinto del Fauno cuenta la historia de una princesa curiosa que viviendo en un reino de maravilla y paz sube hacia el mundo de los humanos tentada por la curiosidad y la inocencia, allí el sol la enceguece y le hace olvidar por completo su pasado real. Aquella princesa traviesa finalmente muere a manos de muchas enfermedades y sufrimiento, sus padres, los reyes sin embargo sabiendo lo de su terrible fin nunca pierden la esperanza de que algún vez ella pudiera regresar al lugar de donde pertenece y los encuentre a ellos aún con vida. Hay mucha sangre, nervios, secretos, el tiempo en el que sucede la historia data 4 años antes de que la guerra civil española termine. Y así Ofelia (Ivana Baquero) una niña amante de los cuentos de hadas e hija de la nueva esposa del Capitán Vidal, presencia la aparición de un fauno que le dobla el tamaño y que le dice ser la princesa que alguna vez murió lejos de su reino; ella debe cumplir su misión, pasar las 3 pruebas impuestas por el Fauno antes de que la luna llena se ponga, esto porque es necesario Ofelia pueda demostrar que a pesar de todo el tiempo lejos de casa sigue siendo la misma, en esencia, en don, en lo que su corazón puede llegar a sentir. El Laberinto del Fauno hasta el momento es la película más taquillera rodada en castellano de todos los tiempos. El lenguaje de Guillermo del Toro a pesar de tener abundantes influencias hollywoodenses tiene una pasta bastante original y emblemática. El produjo, escribió y dirigió la película. Dibujen puertas con tizas como lo hace Ofelia para escapar de los peligros.

lunes, 21 de julio de 2008

El tonto y el más tonto (1994)

Dumb and dumber (Dir. Peter and Bobby Farrelly) Y después de ver la primera trilogía de Star Wars mientras visitaba a mi abuela en Jesús María prendí el televisor de la sala y en el canal 9 vi a Jim Carrey con el corte de pelo estilo bacinica haciendo gestos inimitables y saltitos de engreído descoordinado por una sala alfombrada. A mí siempre me encantó la manera de actuar de Jim Carrey, cuando era pequeño mi mamá me leyó un artículo sobre él y su trayectoria publicado en la revista Selecciones, entre muchos puntos que tocaron decían de que Jim podía manejar casi el 98% de los músculos de la cara. Esta película no recordaba haberla visto jamás pero sí el afiche en algún lugar de alquiler de videocintas. Siempre pensé que el actor rubio era el mismo que interpretaba a Joey Glangston en Full house, me ha sido hilarante verla, divertida, me he muerto de la risa. La actriz que interpreta a Mary me pareció deliciosa y muy delicada. Los nombres de los personajes son Harry y Lloyd un pequeño juego de palabras para hacer honor al actor estadounidense, Harold Lloyd. Todo tiene que ver con una maleta repleta de dólares, mafiosos, chistes escatológicos, hombres toscos, ingenuos, bobalicones, el amor no correspondido y la suerte del menso.

sábado, 19 de julio de 2008

Star Wars VI, El regreso del Jedi (1988)

Star Wars: Episode VI - The Return of The Jedi (Dir. Richard Maccuand) La princesa Leia vestida como una diosa egipcia, la princesa Leia que en esta película por como va avanzando la historia su apariencia física va cambiando cual las estaciones del año; en momentos se llega a parecer muchísimo a Ana Maria Picasso la presentadora de noticias del canal 3 y también en la parte en la que Leia desciende junto a los demás rebeldes al planeta de los Ewoks, a la recientemente liberada de las manos de las Farc, Ingrid Bettancourt. Luke Skywalker sin dejar de oír las enseñanzas de sus maestros ni aprender de sus propios errores tiene el criterio y el alma Jedi ahora mucho más desorrallada que antes, luchará y aceptará su destino con la valentía de un verdadero guerrero y heredero real de la Fuerza. El capitán Solo está congelado y detenido en el templo del poderoso Jabba The Hut, es allí donde todo empieza y bueno la misión de cada uno debe consolidarse, el destino de cada ser humano debe cumplirse. El valor de la familia, la herencia, los dones, el poder que cada uno lleva dentro de sí mismo y no es visible para los demás. Los Jedis no mueren, El Imperio tampoco, las guerras de las galaxias confrontan el lado oscuro de la fuerza contra el poder de la luz y el bien. Este episodio tiene momentos bastante alegres y festivos, musicales incluso al comienzo un poco discordantes para mi entendimiento pero luego asequibles a lo que la película proyecto: Nunca subestimar al contrincante por su tamaño o costumbre ¿Habrá conflicto en aquella persona buena convertida en mala? Darth Vader (David Prowse) , El Emperador (Ian Mcdiarmid)

Star Wars V, El imperio contraataca (1980)

Star Wars Episode V, The Empire strikes back (Dir. Irvin Kershner) En el capítulo V de Star Wars, George Lucas se encarga de escribir la historia y de producirla, en lo que se refiere a dirección será Irvin Kershner el hombre que le daría otro halo y toque estético a la manera en que las escenas van tomando presencia, un aire nuevo incluso en el balance de las imágenes y detalles en lo que a combates armados se refiere, espadas láser, granadas, naves, disparos, escapes al límite, uniformes de distintos colores. La base secreta de los rebeldes ahora se haya en medio de la nieve, en la tierra congelada de Hoth, allí Luke Skywalker (Mark Hamill) junto a los demás guerreros, Han Solo, Chewbacca, la princesa Leia, los androides R2-d2, C-3PO, permanecerán escondidos y luchando hasta que las armas y el equipo letal del imperio los hagan retirarse e invadan su territorio, los colores del principio la situación, el frío, la nieve, el celeste, lo blanco me hicieron recordar a uno de los sueños del film de Akira Kurosawa de 1990 "Sueños", la escena de la tempestad del hielo y de los hombres perdidos en medio de la nada y el viento son los más opuestos a lo presenciado hasta ahora en los desiertos y hangares espaciales que se presentan en esta primera trilogía. Ahora entre Han Solo y la princesa Leia hay un poco más de confianza y acercamiento, busca besarla, seducirla sin dejar de ser el guerrero audaz y certero que es; Luke es un héroe dual que al espectador le hace sentir cierto desgano y desesperación, al no saber si en el futuro se convertirá en un traidor o en un luchador por sus ideales interiores, la princesa Leia quiere mucho a Luke, por algo no es el líder de los rebeldes en ese momento y fuente de inspiración en los combates. Obi-Wan Kenobi aprendió todo lo que sabe con el maestro Joda, Luke debe ir a verlo y aprender todo lo que se necesita para ser un Jedi, en esta parte de la historia aparece un Pilato, un Judas Iscariote, Lando Calrissian (Billy Dee Williams) Ahora la princesa da besos en los labios y Luke lucha con una espada de luz celeste.

viernes, 18 de julio de 2008

Star Wars IV, Una nueva esperanza (1977)

Star Wars IV, A new hope (Dir. George Lucas) Cuando era chico y regresábamos de un día de campo en el carro del padre de mi amigo Joaquín Robles, este había leído en el diario El Comercio de que había una exposición clandestina en el garaje miraflorino de un fan de Star wars de su misma edad. En la exposición se mostraban juguetes del tamaño de la palma de la mano de las 3 primeras películas de la saga de Star Wars así que después de quemarnos con el sol y comer dulces nos llevó entusiasmadísimo a Joaquín y a mí, a tal junta de fanáticos. Bajamos del carro medio cansados pero de inmediato nos alegramos cuando vimos a varios padres de familia con sus hijos en el lugar, la entrada valía 5 soles pero por ser fans nos las dejaron a 3, en el garage a la justas y podría caber un volkswagen o un tico, había estantes, observando extasiados los miles de juguetitos desde diminutos del tamaño de un meñique hasta 5 ó 6 del tamaño de mi palma, me dije de que vería alguno de esos filmes llegando a mi casa. Para variar me demoré casi 15 años para volver a verla, Recién hoy por primera vez acabo de ver la primera película que da inicio a la gran saga la que se hizo en el año 77, Una nueva esperanza, Star wars IV. Ahora entiendo el porqué del entusiasmo del padre de Joaquín, de cierta manera esta película te puede cambiar la vida así como no importa en lo más mínimo el órden en que empieces a ver las 6 películas tampoco importa la edad en que lo hagas, siempre será lo mismo, Star Wars maneja el don, el espíritu, la fe y la fuerza en su lenguaje, en su metafísica. Intento pensar como un adolescente de fines de los 70 y hoy decir que quedo boquiabierto al ver tal despliegue de efectos, colores e ideas gráficas que hay en el film, hoy en día una película así se podría hacer con la ayuda del programa Autodesk y un poco de sabiduría 3d pero ¿En aquella época en aquellos años? ¿De quién se podría haber aprendido? ¿La fuerza? Empecemos: La historia la comprendí muy bien está perfectamente estructurada y contada. Se plantea en tiempo pasado se dice que hace mucho tiempo en una galaxia lejanísima una guerra civil acontecía y de que dos reinos pelelaban por su existencia, el malvado imperio galáctico y el ejercito de los Jedis o fuerzas rebeldes. La princesa Leia (Carrie Fisher) valerosa mujer muy parecida a una compañera de clase de un taller de arte en el que estuve llamada Fiorella es tomada prisionera por el imperio pero antes logra encomendarle en formato de video una misión importantísima, en la que está en manos el destino de su raza, fe y libertad de la galaxia, a un pequeño robot azul con blanco de nombre R2-d2, un androide diseñado para recibir datos, decodificar, descifrar códigos o reparar problemas mecánicos tanto como técnicos. Entonces hay muchos disparos, transmisiones interceptadas, rayos paralizantes, robots blancos con armas y Darth Vader, un ex guerrero Jedi que prefirió alejarse de los suyos y servir a las fuerzas del mal y del imperio. Viste una capa negra, tiene circuitos en el pecho y habla entrecortado, claramente y con una respiración de apariencia asmática pero no lo es. La fuerza influye sobre las mentes débiles repite, Obi-Wan kenobi (Alec Guinness) En la película se percibe el miedo, el bien, el mal, la valentía, la lealtad incluso el materialmismo; Han Solo (Harrison Ford) es el capitán del Halcón milenario, una nave carcocha que tiene la cualidad de volar a la velocidad de la luz y haber vencido algunos certámenes de competición , él junto a Chewbacca forman un equipo de trabajo en el que ganan tripulando, llevando equipajes y sirviendo por dinero a los demás para poder sobrevivir y pagar sus deudas, él será de gran ayuda para poder llevar hacia otro planeta a Obi Wan Kenobi, Luke Skywalker (Mark Hamill) joven aviador súperdotado, de gran puntería biónica y habilidad temprana para aprender lo que sus genes llevan dentro, la fuerza, la sabiduría Jedi y el manejo de la espada láser, los acompañan R2-D2, el valeroso encomendado y C-3PO un androide dorado traductor, intérprete y diplomático de primer nivel. El imperio tiene en su poder un arma que es capaz de acabar con un planeta entero, naves, valor ¡Que la fuerza los acompañe! Elegir su propio sendero, a Luke en la película la princesa Leia le da 2 besitos y un abrazo. Se debe destruir la estrella de la muerte, a como de lugar. Máxima velocidad sin radar y mi estómago que suena como un gato. La música de Star Wars fue hecha por John Williams.

Simpatía por el diablo (1968)

Sympathy for the devil (Dir. Jean Luc-Godard) Quisiera ser más fan de los Rolling Stones de lo que soy, pero no puedo, no me sale de forma natural, amo esta canción o mejor dicho la empecé a amar a partir de que finalmente la comprendí y encontré en ella esa dualidad reveladora que la convierte en esa especie de escultura monstruosa y pintarrajeada por graffitis. Este documental genera en el espectador influyente distintas ganas por aprender sobre los temas referidos en el: Estudiar la discografía musical de los Stones paralela a la de los Beatles, investigar más sobre la vida de Brian Jones y lo importante que fue o no en el sonido de los Stones hasta después de su expulsión y posterior muerte. En el caso político, se nota a un Godard comprometido con los problemas sociales, por el maoísmo y el dilema existencial de las razas en el mundo. Sería buenísimo poder ver la película basada en la vida de Malcolm X dirigida por Spike Lee e investigar más sobre los grupos racistas y radicales americanos de principios de los años 70, los panteras negras, por nombrar alguno y ser fieles a lo que nos presenta el film. Esta canción "Sympathy for the devil" fue escrita y compuesta por Mick Jagger. El sonido con el que empezarían a estructurarla, teniendo en los teclados a Nicky Hopkins, un gran músico de sesión que en los 70 sacaría un disco notable llamado "The tin man was a dreamer", sería muy parecido al melancólico y bachiano tema de la banda Procol Harum "A white shade of Pale" Luego Keith Richards tomaría la posta en el bajo crearía la base rítmica y Brian Jones permanecería en la misma guitarra con que Jagger mostró el tema a los demás integrantes. Bill Wyman empezaría a tocar las maracas marcando el ritmo junto Charlie Watts quien en todo momento intentaría entender el concepto de la canción y buscar algún otro ritmo que no sea el típico sonido suyo que tiende bastante al jazz-rock y sus derivados. La película da vueltas en una vaivén de imágenes callejeras e íntimas, las del estudio de grabación y otra vez la de los panteras negras, su sindicalismo y la postura negativa de los blancos contra los negros, todo sobre Eve que es una mujer en vestido de colores que solo se contenta con responder monosílabos al estilo Marilyn Monroe, yes or no, a preguntas tales como imagino yo ¿Qué opinas de las guerras en el mundo crees que podrían dejar mutantes o animales con dos cabezas y una sola lengua? Yes. Entonces cuando hemos visto gente negra con rifles y armas y chicos rubios leyendo tiras cómicas, el tema de los Rolling Stones se tropicaliza rarísimamente, utilizan percusionistas africanos y uno cree que los panteras negras han entrado al studio de grabación y que a partir de ese momento la película permanecerá en un solo cuarto. La canción sobre el diablo se pone de fiesta, se llena de alegría, a alguien se le ocurren esos coros como de lobos aullando y Mick Jagger empieza a cantar enérgico haciendo sonar el pie derecho sobre el piso alfombrado del estudio cuyas paredes de esponja y biombos acolchados lo hacen ver como el lugar soñado para pasar un campamento a solas con una hippie. Jagger empieza a tocar las congas y Nicky Hopkins pasa acertadamente del melotrón al piano acústico de cola. Alucinan el intro del tema, la percusión primero dice Jagger. La voz en off la que lee los postulados políticos se sostiene en tono neutro a cargo de Sean Lyng. Mao(art), Us=nazismo, Hilton(Stalin) Los Rolling Stones en esa época grababan el disco Beggars Quantet.

jueves, 17 de julio de 2008

Bombón, el perro (2004)

El perro (Dir. Carlos Sorín) Juan Villegas (Juan "Coco" Villegas) trabajó por más de 20 años en una estación de servicio ahora se cachuelea vendiendo cuchillos, artesanales, con mangos de madera tallados por él. Su vida es bastante opaca. Si bien es cierto que se parece bastante a mi casero, el señor Augusto Benavides, Juan Villegas tiene la mirada cansada y llena de una energía luminosa que sobrevive dentro de él, quizá por lo ingenuo y esperanzado que es a su edad, teniendo una hija, nietos y una casa humilde en la que el se encarga de repararlo todo, Juan en cierta forma vive bien. Y entonces un día Juan se levanta temprano camina, prende el motor de su camión, va al grifo más cercano de su casa le echa combustible y gana un premio: lentes de sol y una botella de aceite. Sigue caminando, maneja despacio y encuentra un auto detenido en medio de la carretera, una señora hermosa le explica cuál cree ser el problema que padece su motor, y como Juan es mecánico también, dice que sabe cómo repararlo: se debe soldar. Entonces viajan por 150 kilómetros hasta llegar la casa de campo de la señorita y allí se encuentran con Bombón, un perro hijo de un héroe canino de la Argentina y la madre de la señorita, quien habría podido ser una perfecta compañía para Juan. Juan se arriesga eso es lo bueno de Juan que es bastante arriesgado y tiene esperanza, tiene tranquilidad, no es malicioso ¿Cómo podrían ser Juan y Bombón, el perro juntos? Juan no sabe que Bombón es como una pequeña minita de oro, blanco y tímido, Juan para que baje del camión le da de comer unas salchichas crudas.

XXY (2007)

XXY (Dir. Lucía Puenzo) Una película inocente y perturbadora, sensual. Una adolescente de 15 años, Alex (Inés Efron) no sabe si ser, sentir como un hombre o como una mujer. Si bien es cierto que uno de sus temas preferidos es el sexo, Alex siente miedo de experimentarlo y de saber, al final, qué es lo que terminaría haciendo o preferiría escoger en el instante amatorio. Su cuerpo no es como el de cualquier mujer a pesar de que al verla desnuda en el film frente a un espejo de su tamaño se puede apreciar que es dueña de una figura atlética y bien formada, pubis angelical y la curiosidad de ser tocada en los ojos. En la película no hay prótesis hollywoodenses ni intentos de clarificar la forma de su cuerpo con la cámara (bien, por eso) Alex es una hermafrodita, tiene ambos sexos, puede ser hombre y mujer, pensar como homosexual y a la vez ser una chica agresiva, pasiva, atada a un régimen de pastillas y jarabes que le impiden tener bellos y barba como su padre (Ricardo Darín) Lo más difícil para una pareja recién casada y que espera un hijo debe de ser el hecho de tener uno con las mismas condiciones que las de Alex, sus padres en ningún momento buscarán hacerle daño, al contrario su mayor ambición siempre será la de darle paz y tranquilidad haciendo lo que ella y ellos deseen, Alex feliz, ellos aún más felices.

domingo, 13 de julio de 2008

Hedwig y la pulgada enojada (2001)

Hedwig and the angry inch (Dir. John Cameron Mitchell) Después de regresar del corso de Wong y sentirme tan triste y desamparado sin mi cámara digital no encontré otro remedio más certero que escuchar algo que no sean mis propios pensamientos así que prendí el dvd y me puse a ver este film que es un musical basado en la vida de Hedwig Robinson (John Cameron Mitchell) un músico transexual operado que amó la música desde temprana edad y nació el mismo año en que se edificó el muro de Berlín en Alemania. Su estilo musical es bastante fémina hardcore, glam ,punk rock, las líricas hablan de sus traumas, sus dificultades y su cuerpo. No tenía idea de que el mismo actor del film Los soñadores de Bernardo Bertolucci actuaba aquí como Tommy Gnosis (Michael Pitt) Se bordea el tema de los derechos de autor, de la fama merecida, del artista innato que alguien puede llevar dentro, del talento, del amor, del sexo entre dos personas, de cómo puede una infancia perturbada afectarle la vida para siempre a un niño, de la idea del poder, de la posesión, hay mucho de femme fatale en el film tanto como de maquillaje, jeans y de optimismo destructivo.

lunes, 7 de julio de 2008

Bonnie y Clyde (1967)

Bonnie and Clyde (Dir. Arthur Penn) Película clásica y patente del cine gangster hollywoodense; Clyde Barrow (Warren Beatty) y Bonnie Parker (Faye Dunaway) una joven pareja roba-bancos quienes junto a 3 compañeros (C.W.Moss, Bluck y Blanche Barrow) trabajarán ardua y valerosamente robando el dinero, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, para así poco a poco ir creando un mito entre los pobres y temor en los aldeanos. Los portes de cada personaje en este film, el guión, el tiroteo maldito, etc, dieron las pistas necesarias para que a los pocos años futuros directores de cine pudieran crear obras maestras del género, tales como El Padrino, Taxi driver, Érase una vez en América, por nombrar algunas cuantas. Lo que me llamó más la atención del film fue ver el temor que Clyde sentía por acostarse con Bonnie y escuchar el poema sobre la vida de ambos que escribió tan ingenua y amorosamente, Bonnie.

domingo, 6 de julio de 2008

Kung Fu Panda (2008)

Kung Fu Panda (Dir. Mark Osborne, John Stevenson) Mi hermana me invitó a ir al cine a ver Kung Fu panda :) Hay mucho de nuestra familia en esta película ya que mi papá es bastante parecido físicamente a Po. La historia se basa en la paciencia, la fe y por supuesto, las artes marciales. Un pueblo netamente de costumbres japonesas y habitantes animales deja de vivir en armonía para entrar en un período de preocupación y alerta, el maestro tortuga presagia una tragedia, Tai Lung uno de los alumnos más súperdotados del maestro Shifu viene hacia los 5 guerreros y el templo sagrado de kung fu, escapará de la prisión más segura del reino en busca de lo que tanto él cree se merece, el telegrama sagrado del dragón y su tan anhelada venganza. Entonces Po que ama el kung fu y entre broma y broma sabe bastante de teoría sobre el tema entra a tallar entre los peleadores como el futuro rival y última esperanza del pueblito. Hay mucho que aprender del maestro tortuga. La música y la voz de Po en inglés estuvieron a cargo de Jack Black.