sábado, 15 de marzo de 2008

Capote (2005)

Capote (Dir. Benett Miller) Literatura de no ficción, literatura con tierra en el papel. El film Capote muestra la vida del escritor americano, Truman Capote, a manera de paraguas; su enfoque está más centrado en la creación y proceso de su obra maestra llamada A sangre fría que en su niñez o pre-adultez. La novela cuyo origen se dio como una simple curiosidad periodística le llevó 4 años terminarla y muchos otros, metido de lleno en el alcoholismo y en la imposibilidad de poder trabajar en cualquier otra obra en el futuro. El hecho de ver en vivo y en directo a sus propios personajes interactuando, sufriendo, le hicieron llegar al borde del colapso nervioso. Hubieron meses en que la novela parecía imposible de terminarse como si habláramos de una historia infinita en la que el autor no puede llegar a ver su creación final. En A sangre fría el destino de los personajes no lo tiene el autor, lo tiene el destino y la justicia americana. Philip Seymour Hoffman interpreta a Truman Capote utilizando mucho de las maneras de ser de Elton John, noto que aquel excéntrico cantante tiene más de Capote que de él mismo, aunque quién sabe si también tenga el 94% de retención de la memoria.

viernes, 14 de marzo de 2008

¿Qué pasó con Baby Jane? (1962)

What ever happened to Baby Jane? (Dir. Robert Aldrich) Y nuevamente en dos días vuelvo a encontrarme cara a cara con la premisa rotulante llamada juventud. No importa viendo qué o haciendo qué, sea en el cine, el teatro, leyendo el diario o en la vida misma vuelvo a ver esa advertencia cuadrada llena de frases pasadistas y angustiantes que ponen a la niñez o la pre-adolescencia como la época de la vida más feliz de todas. En ¿Qué pasó con Baby Jane? Robert Aldrich lleva a la pantalla grande la novela homónima del escritor Henry Farrell, una historia agobiante que le hace sentir a uno desprotegido, temeroso, confundido y encolerizado. Los personajes sufridos y bondadosos, por no decir mensos, los que se ciegan estúpidamente para empezar a recibir las propias consecuencias de sus actos, siempre me han llenado de una impotencia atroz, en Baby Jane? no ocurre excepción. Las hermanas Hudson crecieron rodeadas de júbilo, público, aplausos y dinero ¿Cómo se sentiría una niña que ve una muñeca de su mismo tamaño, nombre y color de pelo, al lado de ella? ¿Cómo tendría su ego, habría que cuidarle la mente o tratarla con delicadeza? Las dos, Jane (Bette Davis) y Blanche (Joan Crawford) terminan creciendo juntas, siendo "exitosas" y no se separan ni en la vejez, ni en el transcurso de sus días, ojo que a los vecinos no les importa quién tuvo más fama de las dos, en realidad a nadie le importa, quizá solo a ella(s) misma(s) La cuestión es que la admiración, el nuevo invento llamado tv y la felicidad que transmiten ambas en lo que mejor supieron hacer, actuar, danzar, el cine; es lo que prima después de todo. Hay algunos detalles en los sucesos del film que lo hacen parecer un tanto ingenuo y soso, descuidos que quizá por ver tantas películas hoy en día no tendríamos, llámese dejar un arma al alcance de un histérico o advertirle alguna idea de rescate al victimario, etc; sin embargo esa vejez del guión no incomoda del todo dado el giro sorprendente de la historia. Al fin y al cabo sentir esa lógica es un buen indicador de que en estos tiempo vivimos una época en la que los consejos elementales están bien asimilados por la mayoría.

miércoles, 12 de marzo de 2008

La felicidad (1965)

Le Bonheur (Dir. Agnès Varda) Girasoles y campo. Antes de ver la felicidad vi Clèo de 5 à 7, una película basada en la música, la belleza y el amor que puede llegar a sentir una mujer inusual por alguien que aparece distraído. Me fascina encontrar el punto de vista femenino en los guiones de cine, ver sus formas de pensar, de llorar, la manera cómo se enfrentan a situaciones desesperadas y de conquista. La felicidad muestra el lado materno e incierto de la mujer, aclara objetivamente la idea de que en una familia unida el ser infiel no es una cosa imposible de darse, se es consciente de que a veces la verdad puede ser peor que la mentira. Hay mucho aserrín en el oficio de carpintero y telas en el de modista pero para poder tener sexo en el campo hay que hacer dormir primero a los niños. Los telegramas felices son aquellos que te sonríen con caritas de colores antes de leerlos.

viernes, 7 de marzo de 2008

Pink Flamingos (1972)

Pink Flamingos (Dir. John Waters) ¡Degradantemente hermosa! Pink Flamingos fue escrita y producida por un solo hombre, John Waters, uno que supo muy bien explicar la inmundicia y soberbia que llevaba dentro de sí haciéndolas visibles y concretas. Divine (Babs Johnson) es la persona más guarra del mundo por ósmosis pero hay de algunos infames que buscan robarle el título a como de lugar, sus nombres: Connie (Mink Stole) y Raymond (David Lochary) Marble. Divine junto con su séquito familiar vive mudándose de ciudad en ciudad por los Estados Unidos conviviendo con sus propias reglas de juego, costumbres. Ella es una mujer sensual, gruesa de contextura pero intensa en actitud una mezcla de todo y nada una especie de almacén humano que bien podría derramar ríos de gore, comer gallinas fornicadas, ser cariñosa con su madre, justiciera con los desprotegidos y desprotegidas o impúdica con su único hijo Crackers (Danny Mills) La textura de los colores en la cinta es bastante polaroid. En las escenas encontradas pude apreciar una en la que Crackers habla sobre los coño-ojos, los ojos-coño sosteniendo el excitado cuerpo de su compañera de viajes Cotton (Mary Vivian Pierce) The hippie boys make autostop in the forest. The eggman married the grandma, the number of the house is 3900 ¿Quién tiene vergüenza de comer plastos de perro frescos en la vereda?

jueves, 6 de marzo de 2008

La laguna azul (1980)

The Blue lagoon (Dir. Randal Keiser) Un velero americano se incendia en alta mar, la tripulación entera busca salvar sus vidas, los únicos dos niños de la embarcación son encomendados por el capitán al viejo marinero Paddy Button (Leo Mckern) Estos no pueden volver con los otros botes a causa del humo y el temporal entonces escuchando el sonido del mar deciden entregar su suerte al destino. Islas, peces, arena, piedras. Emmeline (Brooke Shields) y Richard (Christopher Atkins) crecen juntos aprenden a sobrevivir solos y a comprender la naturaleza de la vida. La laguna azul fue filmada por primera vez en 1949 siendo los protagonistas principales Jean Simmons y Donald Houston. Lo que se destaca de esta versión es la frescura de ambos actores parecieran ser Venus y Adonis haciéndose mimos frente a la cámara. Es estimulante ver tales dones del hombre en dvd. Tomas submarinas.

martes, 4 de marzo de 2008

Ken Park (2001)

Ken Park (Dir. Larry Clark) Guión: Harmony Korine. Ken Park o Krap Nek es una película adolescente, sexual y liberadora. Nombre tomado de uno de los personajes de la película, Ken Park muestra un mundo fraccionado por crianzas distintas, problemas alternos y realidades conexas. En el film no hay metal como en Gummo hay punk por hileras, skates bajo zapatillas, fosas públicas, las voces de las shaggs al final del film, incomprensión sin lágrimas y un estilo de vida anormal y sobreviviente. Cabe resaltar que los detalles sexuales están muy bien puestos son muy reales son como esas particularidades que se dejan de contar por el que dirán en las películas aquí se muestran ciertas cosas que quizá uno las haya descubierto en el lecho pero jamás en el cine. Me asombró el parecido del actor James Ransone interpretando a Tate con el pintor José Tola pareciera ser el gran pintor en sus años mozos. Esculturales cuerpos, razas variopintas, las mismas sensaciones y esa fuente de vida que puede ser el sexo para olvidar las penas algo así como se plantea en el libro La isla del paraíso.

Hombre muerto (1995)

Dead man (Dir. Jim Jarmusch) William Blake fue uno de los artistas más importantes nacidos en Gran Bretaña en el siglo XVIII. William Blake en vida fue poeta, pintor, grabador y místico. Quedémonos en su afán místico y en esas visiones intensas que tuvo desde niño: ángeles flotando, árboles de oro, la cara de Dios en la ventana ¿William Blake pudo brindarle su espíritu a otro cuerpo en otra época? Quizá sí, ese es el postulado que se plantea en esta obra maestra escrita y dirigida por Jarmusch. William Blake (Johnny Depp) es un contador de Cleveland, él recibe una carta proveniente de un pueblo llamado Machine, allí le ofrecerían trabajo en un metalúrgica. Entonces toma el ferrocarril con el poco dinero que le queda y enrumba hacia allá. Al llegar sano y salvo es burlado y disminuido por el ambiente salvaje y próspero que se vive en Machine. Se enamora rápidamente y aprende a matar también, en esta vida le dice Nobody (Gary Farmer) las armas serán tu lengua, tus poemas la sangre, escribirás poemas con la sangre de tus muertos. William Blake se ve involucrado en asesinatos intempestivamente, piden su cabeza por un alto precio el mismo va creciendo a medida sus víctimas aumentan, William Blake debe regresar al lugar de donde pertenece, cruzar el espejo y volver su espíritu eterno.

domingo, 2 de marzo de 2008

Adiós, Lenin! (2003)

Good bye Lenin (Dir. Wolfgang Becker) Película en la que se muestra el extremo amor sanguíneo, casi idílico, que Alexander Kerner (Daniel Brühl) siente por su madre, Christiane Kerner (Katrin SaB) La belleza de Lara es de erizar, me llamó mucho la atención también el nombre de la actriz que lo interpreta: Chulpan Khamatova, voy a averiguar más sobre ese nombre y sobre ella; quiero ver todas las películas en las que haya trabajado. Adiós Lenin es un saludo al socialismo extremo, al rojo fondo coca cola diet. Nada que ver con la contrastada Berlín de hoy capitalista y bohemia, democrática y pacífica. Astronautas héroes, cosmonautas enanos, mentiras elucubradas, cohetes de juguete.