martes, 29 de enero de 2008

Match point (2005)

Match point (Dir. Woody Allen) Recuerdo muy bien que la primera vez que escuché hablar sobre Match point fue de un comentario que Iván Thays hizo en una de las clases de la escuela de literatura cuando hablábamos sobre el libro Crimen y castigo de Dostoievsky. Tuvieron que pasar varios años para que yo mismo pudiese compenetrarme al film y bueno hoy después de tanto tiempo termino de verla, debo decir que me pareció dolorosamente hermosa. Para empezar tenemos la tibia voz de un soprano en vinilo cantándonos a las sienes, el palco en el teatro iluminado, la familia Hewett y todos sus millones en los bolsillos, la lluvia sexual, la sensualidad impregnada, realmente después de este film uno se pone a pensar en la llamada suerte existencial a la que se refiere tanto el director del film como los contornos de la población perezosa y estirada desligada a la tan pesada y frígida palabrita: justicia. La manera en que se presenta a Nola Brice (Scarlett Johansson) actriz hermosa que aún no alza vuelo ni atención de ningún realizador de cine en el medio me pareció impresionante realmente me apabulló su voz su físico, al escuchar el ir y venir de esa pelota de tennis de mesa junto con esa pregunta dirigida a Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) : ¿Serás tú mi próxima víctima? ¿Con quién me topé, yo? Y pues debemos decirlo al instructor de tennis, ex-jugador profesional y talentoso Wilton le fue en esta existencia bastante bien, le salieron las cosas cómo él jamás lo hubiese imaginado, se casó con la niña rica, ascendió económicamente, laboralmente y tuvo el romance de su vida (insuperable) con la mujer de sus sueños (de mis sueños) y diosa perpetua de cualquier mortal. El hombrecito supo mover bien sus fichas sin saber jugar ajedrez ni cartas y digo esto con mucho odio ya que su personaje tan bien caracterizado me dieron ganas de estrujarle los testículos y amarrárselos al cuello, Chris Wilton cimentó la profecía del falso redentor, del infeliz suertudo proclamador de buena fe que al final es capaz de degollar a cualquiera con tal de salir con vida y permanecer en su estúpido paraíso por más tiempo. Saludos Chris pero pobre de ti y de aquellos hijos y familia venideros, no sé al menos como lo dice la profecía, el karma no olvida ni se acrecienta. Escopetas cazadoras de urogallos.

Borat! (2006)

Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan (Dir. Larry Charles) Sacha Baron Cohen interpreta al estrafalario periodista nacido en Kazakhstan, Borat Sagdiyev. Borat vive con su familia en un pueblo llamado Kuzcek. Su hermana Natalya es la 4ta mejor prostituta de todo el país tiene una copa plateada en mérito, su madre de 43 años es la persona más vieja de todo el poblado, su esposa la persona más gorda y agresiva de la casa, su vecino Nursultan Tulyakbay compra todo lo que él compra salvo los costos de estos excedan su presupuesto, en el pueblo hay un violador, un abortista y muchos niños blancos que juegan con rifles en jardines públicos, las casas son de madera y el suelo no está asfaltado, aún. Entonces el ministerio de información de Kazakhstan le encomienda la misión de ir a Estados Unidos para recoger información culturizarse y regresar a enseñar lo aprendido a la comunidad. Borat luce un mostacho a lo Frank Zappa y el pelo corto, del largo de Freddy Mercury, solo que con rulos. Borat viste un terno gris, camisa verde oscura y corbata mostaza. Él conduce un programa para uno de los canales nacionales de Kazakhstan, el productor de dicho programa se llama Azamat Bagatov (Ken Davitian) Junto a él partirán rumbo al aeropuerto JFK con dinero donado por el ministerio de información quiénes les cubrirían los gastos de hospedaje y los costos de estadía. Borat saluda con dos besos en las mejillas a hombres y mujeres y a veces con 3, uno en la boca. En el transcurso de la película se puede apreciar la buena disposición que el sr. Sagdiyev tiene por aprender las costumbres ajenas del primer país del mundo; sin embargo al mismo tiempo podemos observar como a veces solo sigue su instinto y se lava la cara con el agua del inodoro, orina en lagos, caga en parques, saluda a gente desconocida que termina corriendo con paranoia en la garganta, se masturba viendo maniquíes. Entonces toma lecciones con profesores particulares para acelerar el proceso de aprendizaje: toma clases de sentido del humor, de manejo, de etiqueta, de camaradería. En un momento triste en que Borat recibe un telegrama enviado desde su pueblo, choca las manos y celebra la noticia dándole besos al conserje. Momentos antes después de descubrir, gracias al botones, cómo cambiar de canales la televisón con el control remoto se rié viendo la serie matrimonios con hijos y queda enamorado como nunca antes de la musa blonda y plástica que lo desconcentraría durante lo que queda de cinta: Pamela Anderson o C.J Parker la chica de cabellos dorados, dientes como perlas y culo de niño de 7 años que interpretó en la conocida serie Baywatch. Entonces cuando asiste a un centro feminista Borat descubre que Pamela vive en California y que él está en Nueva York. Borat compra un auto ya que le dan miedo tomar aviones en Estados Unidos desde que sucedió el atentado del 11 de Noviembre y junto a su querido productor Azamat parten en un agotador recorrido (3 semanas) que los lleva en ruedas por Washigton, Atlanta, Alabama, California. Borat!, película hilarante y atrevida que combina la creación del guión con la naturaleza de la gente al reaccionar a lo inesperado. Esta película contiene una de las escenas más alucinógenas y reales en las que haya visto a Pamela Anderson aparecer. Una gallina en la maleta, un oso (Oksana) en el auto por protección contra los judíos ¡Ring ring! El camión de los helados, niños.

lunes, 28 de enero de 2008

Los muchachos no lloran (1999)

Boys don't cry (Dir. Kimberly Peirce) Basada en una historia real, Boys don't cry, película llamada igual que una canción de the Cure cuenta la historia de Brandon Teena (Hilary Swank) un chico chica de 21 años metido en el cuerpo de una mujer que gusta conquistar féminas, besarlas, hacerles el amor, quererlas, algo natural para lo que su mente y alma pide pero no para lo que la sociedad exige. Para salir de conquista Brandon usa una camisa azul, una casaca de cuero, zapatos marrones, un blue jean. Con una venda blanca aplasta sus pequeños seños, el pelo largo de mujer lo lleva corto y sin patillas, el sexo (la vagina) se la cubre con una media y un pene consolador del color de su piel. Al final del camino hay un abismo el auto va a 180km/h detrás de el viene un auto de policía, la luz no es de ningún túnel, la luz no es de ningún farol, la luz que ven es real pero solo puede ser vista por dos; Brandon por primera vez siente la esperanza de poder empezar a vivir en paz y amando a su manera. Esta película me tuvo al filo de la silla, me he dado cuenta de que en esta época es difícil un drama o ficción me ponga así, que me haga sentir como con ganas de romperme o de asfixiarme, Boys don't cry lo consigue. Además de tener una de las mejores escenas de sexo jamás filmadas no por lo que se ve que también es hermoso, Lana (Chlöe Sevigny) desnuda sobre el pasto uff, sino la sensación que uno padece al alucinarla; es como entrar y pasar a formar parte de ese todo de orgasmo sensorial con el que uno a la vez puede imaginar la sensación intensa a la que se refiere Lana cuando se lo detalla a las otras chicas en su alcoba. Sensualmente preguntar la respuesta está en tu mente. Teena o Brandon, chicos haciendo ski sobre ruedas, muchachos embriagándose en bares, escuchando canciones de karaoke cantadas por princesas silvestres, cárceles de Falls City de Lincoln. Hermosa, hermoso ¿Peínate, sí?

Sexo y desayuno (2007)

Sex and breakfast (Dir. Miles Brandman) La película comienza con James (Macaulay Culkin) y Heather (Alexis Dziena) echados en la cama viendo un video en cinta de vhs. En las imágenes aparece una chica gimiendo y desnuda de la cintura para arriba, es entonces cuando James adelanta la cinta y se ve a él mismo en la televisión hablando y susurrando: Después del sexo siento un momento de claridad, de paz en el mundo, no hay excitación, no hay enfado. James y Heather son novios, son una pareja confundida que busca encontrarse y experimentar cosas nuevas sin romper su relación. Me encantó el hecho de que se filmaran teniendo relaciones. Heather rebalsa de sensualidad, tiene los labios como un capullo, es de esas chicas aplicadas que compran y leen libros, colecciones enteras del Kama-sutra. Por otro lado en otro cuarto a muchas cuadras de distancia están Ellis (Kuno Becker) y Renee (Eliza Dushku) otra pareja joven y sensual que se ama pero que aún no solidifica su estado; a Renee le nacen ganas de experimentar con chicas sin volverse lesbiana, a Ellis no le es suficiente lo que tiene, quiere más pero a la vez no quiere compartir con nadie a su novia. Entonces ambas parejas acuden a un seminario de sexualidad donde se reunen con la especialista en privado y aceptan ser diagnosticados; la Dra Wellbridge les aconseja tener sexo en grupo para así fortalecer su amor. Las parejas por separado sin conocerse, aceptan. La veracidad en la relación, la confianza y la franqueza serán los únicos pilares que puedan servir para mantener la relación intacta y en el mejor de los casos fortalecida, de lo contrario la ruptura o el deterioro sería inminente. La idea es aprender más y asimilarlo o simplemente decirse adiós. En lo que respecta al sonido oirán bandas parecidas a Stereophonics.

domingo, 27 de enero de 2008

Secreto en la montaña (2005)

Brokeback mountain (Dir. Ang Lee) Primer western gay de la historia del cine, Secreto en la montaña, película basada en un cuento corto de Annie Proulx, recorre esa área del ser humano hasta el momento poco comprendida y malinterpretada: La homosexualidad. Dos hombres, dos vaqueros que se conocen trabajando en las montañas alimentándose de latas de frijoles, de latas de conserva, montando a caballo, cantando a gritos canciones desesperadas, tomando whisky, fumando, pescando, hablando de rodeos, de yeguas salvajes descubren el amor. Una noche de frío y de calor, en sus corazones, hacen el amor al mismo tiempo una de las 1000 ovejas que deben cuidar es desollada por un lobo. Ennis del Mar (Heath Ledger) perdió a su familia de pequeño y fue criado solo y por sus hermanos mayores quienes hicieron lo que pudieron; ahora Ennis intenta subsistir y hacer dinero para ahorrar y vivir holgadamente ya que está a vísperas de casarse con su novia, Alma (Michelle Williams) futura mujer y madre de sus hijos quien le dará tres dulces criaturas de su propia sangre: Junior, Monroe y Jenny. La represión, la vida que pasa, la tristeza van desuniendo y uniendo los caminos de estos dos vaqueros amantes. Ubicados en 1963 (Signal, Wyoming) Jack Twist y el difunto Heath Ledger interpretando a Ennis se revuelcan por el pasto y se agarran a besos en foribundos forcejeos. Ennis me hace recordar mucho a James Dean, por momentos, en Al este del edén, pareciera ser la historia de Dean contada detrás de cámaras. Los matrimonios heterosexuales postizos de ambos, el sexo anormal, la latencia del alma confusa, la incomunicación hacen un nudo en la vida de ambos. México es una escapatoria para el placer fácil. Esto no tiene riendas, echar el freno. La voz fuerte, la voz en cuello, las conquistas y la incomprensión de un hombre que piensa como mujer, es hipersensible y llora por ser como es, por no tomar decisiones y no disfrutar de lo bello que tiene alrededor. Sus hijas crecen (Ennis), su hijo crece (Jack) sus esposas despiertan, se apagan, la niñez en el espíritu, las ganas de seguir estando en ese paraíso difuso en donde todo no es vergüenza y desconfianza, donde no existe la paranoia. Sombreros de fieltro, ropa ensangrentada, camiones viejos, tractores, dos hombres saltan desnudos a la laguna, toros salvajes montados por 8 segundos, alces cocidos. La luna lobito me hace recordar a la exquisita musa, mujer de 23 años, casada, de gran pronunciación del español, de bellos muslos, francesa neta, Claire de lune; dichoso aquel su cuerpo penetró.

Romeo + Julieta (1996)

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Romeo + Juliet (Dir. Baz Luhrmann) La historia de William Shakespeare trasladada al siglo XX: Dos familias de igual abolengo (dos edificios altos de igual tamaño) guardan antiguos rencores y pesadumbres. Las espadas cambiadas por pistolas de 9mm, las armaduras por camisas sin abotonar; personalidades anacrónicas y sacadas de un libro victoriano, claro que sí. Romeo Montesco (Leonardo Dicaprio) es sensitivo al extremo, tiene ojos claros, es sublime, distinto a su entorno, maduro para su delgada figura. Los acontecimientos funestos o fúnebres se dan en la bella Verona, Italia. En una fiesta de disfraces en la mansión Capuleto, Romeo Montesco y Julieta Capuleto (Claire Danes) se conocen mirándose a través de una pecera gigante llena de peces de colores y agua celeste. Después de palparse las manos escapan por minutos a besarse en el ascensor de la mansión mientras la nodriza de ella y su madre buscan aprisionarla y casarla con el soltero más codiciado del mundo, Dave Paris (Paul Rudd) Aquí es donde me duele el pecho y me urge leer la obra original de Shakespeare para poder aterrizar mejor mis pensamientos. Cuando empecé a ver este film al ver el primer encuadre del rostro de Julieta debajo del agua, pensé en Astrid, en su rostro y en su inocencia, me gustaría hacer que ella también vea esta película si es que no la vio ya. Entonces las dos familias con el ceño fruncido ven una posible unión en una de sus partes, sus 2 hijos se aman: Romeo y Julieta se casan a escondidas y luego cuando la palabra paz quiere aparecer, Romeo asesina de 3 balazos a Tybalt (John Legizamo) hermano de Julieta, en venganza por el asesinato de su amigo Mercutio (Harold Perrinau) La ciudad lo coloca como hombre buscado y digno de decapitar. Entonces Romeo en la fiesta había consumido lsd y había cambiado sus adicciones por desesperación. Con autos futuristas empolvados los personajes se movilizan. Mercutio dice ensangrentado: La peste sobre vuestras 2 casas han hecho gusanos de mí. Entonces aparecen cruces de neón azules, velas encendidas, matrimonios inconclusos, desolación, cartas que nunca llegan a destino, pócimas, desnudez, helicópteros, más pistolas. El odio, el amor, lo invencible. El infierno es una gasolinería incendiada. Astrid es muy linda, me gustaría estar con ella. Me gustaría no tener alergias y la garganta sana. Soñé que estaba muerto y que mi esposa venía y me infundía de besos con tanto amor que resucitaba y era emperador.

viernes, 25 de enero de 2008

Control (2007)

Control (Dir. Anton Corbijn) Anton Corbijn cincela la historia de Ian Curtis (Sam Riley) el vocalista de la legendaria banda inglesa Joy Division. Con ayuda de su cámara nikon en el cuello, un rollo en blanco y negro y varias otras cámaras de filmación, Anton crearía un gran film; grandes detalles para el recluso y música selecta apropiada. El existencialismo, las drogas, el triángulo letal, la epilepsia, la música se entrelazan y de alguna forma terminan estrangulando el alma del talentoso y desequilibrado, Ian. Él, amante de Jim Morrison, de la literatura psicotrópica, de David Bowie, comienza a trabajar en la oficina de empleos y al mismo tiempo a cantar en una banda cuyo primer nombre sería Bosso. Los después New order, compañeros de banda en Joy Division, siempre lo alucinarían y tomarían como líder y principal mártir del pensamiento melancólico dark. La princesa de esta historia es francesa y se llama Annik Honoré (Alexandra María Lara) Ella, una reportera radial cuya grabadora siempre tiende a prenderse - algo similar a lo que hizo hoy esa hermosa chica bronceada que fue al dj collegue a cubrir una nota para el programa domingo al día - al ver a Ian queda pregnada intensamente: Tengo miedo a enamorarme de ti, Ian. La película nos cuenta mucho más sobre este ícono suicidado y hasta hoy poco desentrañado. Ian también tenía alma no era solo un espectro triste, tuvo una pequeña niña con su primera e única esposa Deborah Curtis (Samantha Morton) Su primer ataque epiléptico lo padeció en los primeros meses con la banda, un día en que hizo mucho frío y se iban de gira fuera de Macclesfield. Ian fumaba, tomaba muchas pastillas, poco se sabía de él, poco sino lo único gracias a la película basada en el sello the Factory y Tony Wilson, 24 hour party people. Bandas mencionadas: Cabaret Voltaire, John Hands, Throbbing Gristle. Tomar pastillas mientras se visita a viejitas olvidadas puede ser una gran travesura. Gracias a Alan por prestarme el dvd. Hate pintado en la espalda. She's lost control, Shadowplay. El pasado es ahora parte del futuro, el presente es lo que se debe encontrar.

martes, 22 de enero de 2008

Ed Wood (1994)

Ed Wood (Dir. Tim Burton) Las primeras películas de Tim Burton (Beetle Juice, Batman, El hombre manos de tijeras) muestran plenamente la fascinación por la oscuridad que recae en su persona desde sus primeros cortometrajes. Él es una especie de Edgar Allan Poe actual, de Eguren post-moderno. Esta película filmada concienzudamente en blanco y negro muestra la vida del director, productor, escritor y realizador de cine Edward Wood junior. Eddie (Johnny Depp) como sus amigos íntimos le decían, el alguna vez ganador de la categoría al peor cineasta de todos los tiempos, es un tipo idealista, soñador, de buen corazón, que gusta usar ropas y prendas femeninas desde niño y que solo vive y vino al mundo para filmar, crear historias bizarras, aleatorias, malísimas o no, suyas al fin. Cómo algunos sabrán Ed Wood llegó a trabajar con el actor de cine mudo y mejor intérprete de Drácula: Bela Lugosi; Bela siendo un actor olvidado y desplazado por esa modernidad dolorosa que fue la del cine hablado, no encontraba a nadie se interesara por él y por su salud desde que su esposa por esa época lo acababa de dejar y es así como Bela se topa con este "justiciero" y acepta participar en la aventura que era interpretar los papeles escritos por Wood. Cabe resaltar que la actuación sensorial y profunda de Martin Landau como Bela Lugosi, lo llevó a ganar un oscar de la academia: Ud da más miedo en persona que en sus películas señor - Gracias. Eddie, ayúdame, ven pronto. Si quieres meterle mano a una chica, llévala a ver Drácula. Muy bien, filmemos esta locura. Cielo ¿Qué tal si estoy equivocado? ¿Qué tal si no tengo talento? Películas envueltas en el film: El Zombie Blanco (Estelarizado por Bela Lugosi), Glen or Glenda, El rayo invisible, Frankestein (estelarizada por Karloff) Plan 9, La novia del monstruo. Inyectémonos morfina con un toque de demerol en las venas. Grrr la máscara de Tor (George the animal Steele), ummm la exquisita piel de angora. Y las mujeres siempre consolando, las mujeres siempre allí: Kathy O'Hara (Patricia Arquette) dulce y suave voz de la primera e única esposa de Ed, aquella que estuvo con él en las buenas y en las malas hasta el final de sus días. Dolores Fuller (Sarah Jessica Parker) la protagonista de Glen or Glenda y alguna vez novia de Ed, ella quién terminara por estallar al ver la locura comprometida del grupo de trabajo de Wood, quiso empezar una vida nueva y normal, lo logró. Vampira (Lisa Marie) Dueña de dos enormes melones, fue presentadora de un programa gótico que terminó siendo cancelado y reemplazado por el de otra actriz, finalmente trabajó con Ed al quedar deseempleada. Recordar líneas es un don que solo tienen algunos, que me gustaría poder tener ¿Y ahora cómo buscamos financiación para nuestros siguientes guiones, Ed? ¿Por qué no probamos usar ropa interior femenina de vez en cuando?

sábado, 19 de enero de 2008

Julien donkey-boy (1999)

Julien donkey-boy (Dir. Harmony Korine) Personaje basado en el tío ezquizofrénico del autor, Julien (Ewen Bremmer) es casi un tartamudo, un chico con comportamientos extremos, podría llegar a la idiotez humana más asquerosa, como a repetir frases sin sentido ni rimas durante horas o minutos, sin el menor deseo de cerrar la mandíbula. Julien tiene cierto fervor por los animales, más que todo por los animales impedidos; una tortuga es lenta por naturaleza, por llevar ese caparazón en los hombros. Julien tiene en la boca una coraza metálica dorada que le sirve de dientes superiores para poder mascar y comunicarse. Julien también puede poseerse coherentemente de algún personaje que en el transcurso de su vida admiró: véase a partir del minuto 27, aquella escena para no olvidar del film en la que Julien se confronta a sí mismo frente al espejo de su sótano con un rifle en las manos. La familia de Julien jamás superó la partida de su madre, ni siquiera el padre (Werner Herzog) ni sus hermanos: Chris (Evan Neumann), Pearl (Chlöe Sevigny) ni su abuela (Joyce Korine) cada uno espectora desde ese agujero con diferente color. El vacío fue muy profundo y latente, tanto así que todo lo esencial de sus vidas se quedó pegado en el pasado, en los recuerdos que tuvieron cada uno de ellos con ella. La familia a raíz de su declinamiento espiritual aceptó unirse al grupo cristiano de su comunidad, a los grupos eucarísticos de coristas estilo Ray Charles. Todos ellos viven obsesionados con la idea de la pureza y la ubicuidad de dios sobre nosotros, con la esperanza de volver ser una familia feliz cuando llegue el fin y se vuelvan a encontrar en el más allá. Pearl en cierta forma es la mamá, la bailarina de ballet de sus hermanos. Ellos la quieren y le observan la panzota de embarazo que lleva delante suyo a todos lados, cada vez que pueden. Chris no para de entrenar para ser un ganador, su padre es el guía, en realidad el mentor de la casa, se hace lo que él diga se piensa como él piensa, se martiriza como él lo propone. La película fue filmada siguiendo los cánones puristas de los chicos del dogma 95, Harmony debió haber estado muy cómodo ya que tanto en Gummo como en Kids prefiere la narrativa entrecortada más que la plana y horizontal. Quiero comprarme un harpa y caminar con audífonos por entre los autos cuando el sol se empiece a poner. Saludos a los dilteantes y todos los bateristas sin piernas del mundo.

viernes, 18 de enero de 2008

Ciudad fantasmal (2001)

Ghost world (Dir. Terry Zwigoff) Te graduas, no has cambiado mucho, te burlas de los arrepentidos a consecuencia de las desgracias, mascullas, fraseas, vives en desunión con los demás, con los que irían a la universidad para ser señores bien, signados al sistema. Tú optas por descubrir tu propia verdad en el camino, por vagabundear en búsqueda y encontrar la verdadera profesión o quehacer a la vuelta de la esquina. Ghost world es una película basada en un cómic. Enid (Thora Birch) y Rebecca (Scarlet Johansson) son amigas desde que iban a la escuela primaria, las dos ya son unas señoritas en camino a compenetrarse con la sociedad. Enid usa gafas y es mucho más reflexiva. Rebecca se excita demasiado al ver hombres variopinto pasar, sus hórmonas se alborotan fácilmente, y bueno no es para menos teniendo esos labios y cuerpo voluptuoso, los imantados por el no se harían de esperar. Josh (Brad Renfro) es dulce, ingenuo, es amigo de las dos y una especie de esclavo que no pide nada a cambio, ni siquiera, respeto ni sexo. Entonces es así como en uno de esos ratos de "espionaje" después de seguir a dos satanistas leyendo en el diario los anuncios amorosos, encuentran una publicación que hablaba acerca de una chica rubia perdida en la mente de un hombre mayor y cursi. Ellas deciden llamarlo y así conocerlo. Lo conocen y casi al final de la película Enid junto a Seymour (Steve Buscemi) me deleitan haciendo una escena roja en la que él suspira apoyado su cuerpo desnudo con el de ella, alrededor de esa magna colección de vinilos 78rpm y posters antiguos y bizarros, sobre su cama destendida ¿Y entonces el arte es una profesión? ¿Enid es un artista, guarda las condiciones de un artista, sin ella saberlo? ¿El racismo escondido en nuestra sangre se mantiene vivo en lo cotidiano? Es hora de empezar a buscar trabajo, quizá en una cafetería, en un establecimiento de comida rápida, en una oficina de computadoras. La chica judía y su amiga aria, el miembro de Ku Kux Klan retirado. Empezar a ser más abiertas con las personas que olvidaron lo esencial de todo esto, reír viendo a Joey McCobb, querer mudarse para ocupar un lugar en el grupo que no terminamos de aceptar, es algo imprescindible en esta historia. Algunos optarían por vivir estando muertos en vida otros esperarían el autobús pasar o simplemente caminarían hasta encontrarse alguna vez con ellos mismos.

jueves, 17 de enero de 2008

María Antonieta (2006)

Marie Antoinette (Dir. Sofia Coppola) La Hija de Francis Ford Coppola, el director de la saga del Padrino y Apocalipsis now, también es cineasta. La historia de María Antonieta para mí siempre fue motivo de fetichismo: la guillotina a manera de desconexión, la ruptura gravitante en un mundo que nunca le perteneció a ella, a él, a nosotros. Nunca una austríaca y un francés habrían pensado en tener hijos sino hubiese sido por toda esa maraña impuesta por las personas que más los querían, sus padres. Si frotas el vaso con el dedo sonará a ángel. Y otra vez más una mujer, una hermosa mujer de 19 años o algo menos busca quedar embarazada por algún otro gran propósito, más que todo alguna otra salvación, des-unión. Y entonces algunas razones impiden que el hombre eyacule al heredero ¿Qué podría causarlo: la timidez, la impotencia sexual, la indecisión, la responsabilidad, el desgano? ¿Quizá el destino? Louis XVI (Jason Schwartzman) la mira sintiéndose menos, se desprecia a él mismo por ser dueño de tanta belleza: Marie Antoinette (Kirsten Dunst) Kirsten me encanta en esta película y en la mayoría suyas que haya visto. Me encantó verla como princesa, ataviada como reina. Ella logró asimilar las maneras aristócratas de la mejor forma y a su propio estilo, entender aquel tiempo en que uno en lugar de conocer los rostros por fotos los alucinaba por pequeñas pinturas. Es difícil. Todas las niñas con su respectivo can, su respectivo vestido, todas las asistentas de la reina la cambian la desvisten la visten, ella llora, también toma decisiones sobre sí misma, escapa sin ceder, admira, aprende, es leal. La gente cuando la ve caminar, al sentir su belleza le irradia maldad, hipocresía, mucho de lo que hay ahora sin duda pero sin la opción de poder llevar un disfraz o máscara, ahora lo espiritual se siente de una forma rara como por debajo de dos cascarones. Demasiada confusión para muchachos tan jóvenes e inexpertos. La muerte no es lo importante aquí lo más importante quizá sean la primera luz que se ve al amanecer, los hijos inocentes que no entienden, el pueblo, el exceso, la ignorancia y porqué no Count Fersen (Jamie Dornan) Al respirar se le hincha un poco el pecho y sus mejillas sonrojan. Aroma de jazmín, amarillo. La fotografía está muy bien trabajada mantiene ese aura de pintura renacentista durante todo el film. La música me pareció apropiada ya que ese glam británico contrasta muy bien con esa época de almidón.

La cosa está color verde (2006)

Everything's gone green (Dir. Paul Fox) La promocionaron como la primera película escrita por Douglas Coupland. A mí me pareció más una serie televisiva de sony que una película. Hoy soñé con Lorena Ugarte la chica rubia de mi promoción, soñé que nos escapábamos de unas amigas metaleras que tengo para entrar en el área temperada de la piscina en donde luego yo procedí a utilizar mi lengua sobre su cuerpo. De la cosa verde me gustó el comienzo y los personajes articulados, aunque tiene mucho de ese humor ingenuo americano, soso, que me va desinflando, la película tiene material no despreciable. En realidad nunca me había puesto a pensar en algún trabajo que consista en ir a entrevistar a los ganadores de la lotería, a esos nuevos millonarios llenos de dólares regalados en los bolsillos; no sabría decir si en la Tinka existe algún ser humano con dicho pasatiempo, quizá me presente a algunas entrevistas de trabajo este año. Me gustó lo de la ballena varada, eso de que todos los confundidos de 29 años, oficinistas sin esperanza escapen de sus rutinas para ir a sentir la vida en el lomo de un pez, de palparlo. La novia lo deja, su padre pierde el trabajo, él también pierde el trabajo, lo mudan por ósmosis, en su familia sus hermanos lo alucinan como vago: Ryan (Paulo Costanzo) Le gusta montar bicicleta, tomar fotografías, es parsimonioso. El principio me hizo pensar en algo más Bartebly de Hermann Melville, Martin Duquet de Inerciados Pusilánimes; pero la ilusión se va extinguiendo a medida las piezas comienzan a mostrarse: la mafia china aparece, se celebra una fiesta en el piso 25, una rubia que ama los jaguares empieza a seducir, Ming (Steph Song) una japonesa estilo comparsa yoko ono sonríe y dice estar cansada de conocer hombres sin tradiciones sin consecuencia, marcianos enanos que filman una película, al otro lado de la calle dicen hola ¿El mandarín, el idioma del futuro?

miércoles, 16 de enero de 2008

Azul oscuro casi negro (2006)

Azul oscuro casi negro (Dir. Daniel Sánchez Arévalo) El portero de mi casa se llama Demóstenes, en realidad son 3: Demóstenes, Lucho y Luchito. A veces cuando llego tarde y los saludo veo como sacan los botes de basura con rueditas por el estacionamiento, fuman de un cigarro interminable mirando la luna o miran la pantallita de un televisor a transistores con volumen bajo en el cuarto de guardianía. Ellos también suelen quedarse dormidos y despertar apresuradamente cuando alguien lleva tocando el timbre sin respuesta, por varios minutos. A mí el empleo de basurero me parece ser el más humano de todos. Recogerle los desperdicios al otro sin asco casi como un autómata requiere de mucha fuerza espiritual y de un gran coraje ¿Acaso es verdad que este mundo es solo para los valientes? Al encontrarme con la ópera prima de Sánchez Arévalo comencé a relacionar el físico de sus actores con gente, nombres que viven aquí en Lima: kinder, neomutatis, centro de la imagen, penal de santa mónica, las torres de san felipe. Mariano Mateo Nieto (Quim Gutiérrez) le prende fuego al interior de un basurero, entonces el dueño de la casa, su padre, se descontrola sale con un extinguidor y empieza a perseguirlo por toda la calle; cuando el desadaptado lo encara sin poder mirarlo escondido tras un muro al padre se le cae la mente y sufre un infarto cerebral. Luego de 7 años Jorge logra terminar su carrera en finanzas, se sabe su hermano Antonio (Antonio de la Torre) está en prisión y es allí donde aparece Paula (Marta Etura) otra reclusa, una delicia corporal quien al meterse al taller de teatro que brinda el penal en lo que respecta a las horas libres, de recreación artística, se engancha con Antonio y empiezan a follar liberándose a full durante cada instante les sea posible en el horario de clase. A causa de los abusos físicos que ella sufre, ya que como dice Antonio es una princesita abandonada en el castillo del villano, las otras chicas la lastiman y laceran, ella alucina que la solución estaría en dejarse quedar embarazada para así poder ir al penal de maternidad donde todo es lindo y delicado. Quizá. Y bueno entra el tema de la confusión sexual de no saber si uno es gay o no, del espionaje fotográfico, de la esterilidad. Algo bastante interesante de ver sabiendo que en el mismo film aparece una chica muy sexy sin tatuajes con braquets transparentes en los dientes. En la película hay mucho de ring ring y tón tón y también de gente pomposa, artística y falsa. Las ganas de ir a misa, el hecho de querer cobrar una herencia millonaria, el conformismo al ambicionar, el hecho de empezar de cero a una edad avanzada todo se conjuga en una gran cosa informe y a veces llena de telarañas llamada existencia. Me compraré un pez dorado y le pondré de nombre Miguel.

martes, 15 de enero de 2008

Nueve reinas (2000)

Nueve Reinas (Dir. Fabián Bielinsky) La película empieza con Juan (Gastón Pauls) un porteño cara de bueno que después de agarrar unas pringles en un mini market se hace el gil al momento de ir a pagarlas y pretende estafar; es en ese instante cuando Marcos (Ricardo Darín) entra en escena, lo defiende de ir en cana, y le propone trabajar juntos por un día, ser su compañero de negocios extraviado, "el turco", quien desapareció extrañamente sin comunicarse hacía varios días. El tipo acepta y ambos empiezan a mostar sus sandeces a la cámara (el engaño del sobrino a la tía melancólica, el truco del billete roto, la toma de cartera en el ascensor averiado, el carrito en la vitrina que recuerda al viejo, la mosqueta, el toco mocho) Y entonces cuando llega la hora del almuerzo y van a un bar que les sirve de oficina y refugio, la hermana de Marcos se comunica con él, al parecer un problema familiar, algo respecto a la herencia de sus abuelos que él hurtó y van rumbo al hotel, en donde ella trabaja, su nombre Valeria (Leticia Bredice) Entonces la historia da un giro extremo y aparecen unas estampillas llamadas las nueve reinas que dicen valen una fortuna en el mercado negro y que un español hospedado en el mismo hotel estaría interesado en comprarlas cueste lo que cueste. Empiezan a jugar esos naipes que les da la vida y se meten en una ruleta rusa infernal en donde el premio final sería nada menos que 500 000 dólares. Los chorros enloquecen, saben que podrían vender hasta su alma por esa única oportunidad en un millón, se desdicen, se traicionan, claman, está bueno plantearse esa historia de las motocicletas y las voces españolas que seducen en los tímpanos. Salud por Valeria que tiene unos labios carnosos y glúteos fornidos, salud por la justicia y el amor y por qué no también, salud por los buenos polvos y las bellas mujeres.

domingo, 13 de enero de 2008

Melody (1971)

Melody (Dir. Waris Hussein) Guión: Alan Parker. Melody significa melodía y también el nombre de una niña linda, muy despierta, de 11 años que ama tocar la flautita dulce, mirar por la ventana a la gente pasar, la lluvia y ver nadar peces dorados, podría incluso conseguirlos intercambiándolos por vestidos que sabe no necesitaría usar. Vi esta película hace varios días pero no pude escribir nada sobre ella porque esta semana estuve bastante ajetreado. Me aceptaron en las clases superintensivas de teatro que empezaron el 9 de enero y terminan el 1 de marzo. Las primeras horas de clase fueron realmente reveladoras: Los sentidos con los ojos cerrados, los sentidos con los pies descalzos, con la nariz en la piel del compañero, con el tacto en los hombros del otro. Hay una chica lindísima que ahora es compañera mía que tiene el pelo rubio medio rojizo, la tez blanca, un cuerpo pequeño, hermoso y una voz suave que eriza. Ella me emana mucha fuerza, a la vez me da cierta cierta ternura y halo que me hace creer alguna vez llegaría poder amarla. Su nombre es Stephi aunque también creo podría decirle Melodía. Por estos días me ando sintiendo un poco como Daniel (Mark Lester) con ganas de quemar diarios con fósforos, escaparme con mi novia al otro lado del mundo, ir y venir por la calle jugando con yo-yos o haciendo girar trompos, por momentos también un tanto como Ornshaw (Jack Wild) con la intención de ser bueno con mi abuela, mis padres, ser amable con las personas de cachetes pellizcables asimilar mi historia. Mi mamá me dijo que lo que más recordaba de Melody era su banda sonora. Me sorprendí al encontrar a los Bee Gees aquí quizá con ese estilo poco conocido sin los escandalosos falsetes, con ese folk acústico orquestado medio beatles con sombreros de paja, la época del disco Odessa, la época en la que usaban más la guitarra acústica y los sonidos limpios. Al leer las letras de los hermanos Guinn uno ve que Alan Parker no se equivocó que pudo confiar y sentirse tranquilo encargándoles la empresa de la musicalización a la banda nacida en Manchester. Hay algunas escenas que me profundizaron: Un grupo de niñas van al cementerio bajo la luz del día llevando un poster de Mick Jagger y una de ellas lo besa en la boca, recuerdo a ese pretensioso niño pirómano denunciando la ubicación de sus compañeros prófugos (durante toda la película se la pasa buscando hacer funcionar su experimento de bomba atómica) el poster de Patton detrás del judío y el burgués que se abrazan y la escena más hermosa de todas, a mi parecer, la de Melody (Tracy Hide) tocando la flauta a dúo con Daniel quién intentaba seguirla con el chelo mientras los dos mirándose sonrojando esperaban ser audicionados para entrar a la orquesta de música de su colegio. Oídos con secretos, rebeldía, ganas de casarse, amor verdadero, amor ingenuo, amor que quieres dure una eternidad. Ballet, peleitas. Y yo le diría a Stephi: ¿Pero de qué sirve todo si no te tengo? Hagamos una carrera sobre pasto, pongámonos shorts, caminemos 440 yardas démonos besos sin miedo a dejar encinta a nuestras conquistas pueriles.

lunes, 7 de enero de 2008

El hombre sin pasado (2002)

Mies vailla menneisyyttä (Dir. Aki Kaurismäki) La idea del vendaje a mí no me hace pensar en seres momias o en Egipto, yo con ellas veo la salida más clara para encontrar la paz física y mental. El hombre sin pasado me enseñó a que por nada del mundo debo quedarme dormido en las bancas de los parques o echado en la vereda, podría ser mortal; alguien, algún desalmado, quizá venga y me despierte de un combo de martillo en el pecho. A medida que sigues el film y vas sintiéndote más mendigo, como un abandonado sin dinero que no recuerda ni de dónde viene ni cómo se llama, dejas de andar atando cabos y empiezas a relajarte para intentar comprender de qué se trata todo este rollo. La posibilidad de que exista pueblo alguno en el que todos sus habitantes estén muertos me hizo cegarme de luz rulfiana. No hay forma de saber a ciencia cierta si la realidad del film es así o no; desde que un hombre magullado muere en una clínica y después de que su pulso empieza a sonar en línea recta, se levanta como si nada, sabemos que nos paramos frente a un objeto bizarro y puesto de cabeza. Por un momento pensé que M (Markku Peltola) había obtenido el poder de curación por medio de sus manos; me equivoqué, M solo se había convertido en alguien real, en alguien con ganas de prosperar, enamorarse, sacar a relucir sus talentos. La máscara de soldar en la cara, la maleta sin nada adentro cae en sus vértebras ¿La memoria que se pierde se vuelve a recobrar con la ayuda de un golpe fuerte en la cabeza?

jueves, 3 de enero de 2008

Gummo (1997)

Gummo (Dir. Harmony Korine) La primera experiencia que Harmony Korine tuvo con un film fue junto al director de cine Larry Clark quién cuando solo contaba con 19 años tuvo el encargo de escribir el guión de la que sería la película más comentada de 1995, Kids. A solo dos años de ese suceso en 1997 Korine se aventuraría a dirigir su ópera prima como realizador: Gummo. Viendo su obra queda claro que Korine prefiere la prosa sintética y neutra, más que la interpretativa o alambicada. Korine ama la crudeza y la desnudez de la mente. Pretende crear un escenario plagado de personajes insanos, anormales, reales, quizá los de su propia infancia, seres que en Gummo viven sobre una misma ciudad Xenia, Ohio ciudad atentada por tornados, catástrofes climáticas, incomprensión, así como también de raptos violación de niños o cacería de gatos tanto salvajes como domésticos. Todos ellos comparten un ente visor un ojo celeste que con frases simples de vez en cuando nos va contando algo extra a lo que vamos viendo y escuchando, nos va acercando más al interior de esas personas padecidas, que sufren pero que viven como los demás, un mensajero que orina sobre los puentes con zapatillas pega pega short sin polo y lleva en la cabeza una capacucha de conejo rosa (Jacob Sewell) Quién deambule por las calles con su skate conoce más de la gente que de él mismo. Las fisuras en la cinta están hechas por cámaras handycams, la fotografía aparece como una insinuación a la fanaticada, como un despertar de anti-héroe a imitar. Una película que te da ganas de crear tu propia banda de heavy y comprar un rifle de aire comprimido.

martes, 1 de enero de 2008

Basquiat (1996)

Basquiat (Dir. Julian Schnabel) Yo todo lo que sabía acerca de este gran pintor y artista (músico, pensador, productor, dj) lo supe gracias a que mi hermana consiguió un libro dedicado a su vida y obras, allí fue donde me lo leí en una noche y lo aluciné profundo, no tanto por su precocidad sino por su dispersión y fe extraña. En el film avisoras cosas que no están escritas que no adivinarías en una entrevista a blanco y negro o en cierta pintura tachada por el mismo Jean-Michel (Jeffrey Wright) Creo que el hecho de acarrear con tal cantidad de estrellas en el reparto ya la hace desde ya una película a comentar: David Bowie interpretando a Andy Warhol (amigo entrañable, receptor de una amistad encontrada con la fama, de una íntima equivocación, cúa-cúa dos patos de peluche amarillos) Michael Wincott como René Ricard (primer descubridor, verdadero impulsor de este pintor negro, escritor y crítico de arte, fue poeta y causante de que el joven Jean Michel a los 20 años empezara a mostrar públicamente su obra) Benicio del Toro como Benny Dalmau (integrante de la entusíastica y experimentora primera banda de Basquiat, mejor único amigo, valeroso, real, lleno de un cariño fraterno y respeto a sí mismo muy grande) la hermosa Claire Fontaine como Gina Cardinale (su verdadero amor, la única mujer que en verdad lo quiso, que lo aceptó cuando no era nadie y no usaba desodorante, este pintor maldito expresionista europeo-africano le debe esa corona onírica que latía bonito y usó sobre su cabeza a esta hermosa mujer. Gina es la única damisela contenida en una cinta de video que me hace recordar a Ángela esa chica buona e inteligente que conocí hace mucho tiempo en el watdajel y que ahora solo veo cuando la leo o le escribo) y bueno también aparecen Courtney Love como Big pink (una amante de paso, un pañuelo rosa traicionero) y Christopher Walken (un entrevistador poquitín racista poquitín atrevido, seudo culto) es decir la película no escació de ganas ni del apoyo de arengueros pinta muros felices por el hecho de que lo expresado en vida y lo vivido por su mentor llegara a ser visto, mediante el cine, aún por más personas. El alcohol, las drogas y las muchas inyecciones que se profiriera en las venas lo terminarían maatando a los 27 años de una sobredosis de heroína a la que Gina ya no pudo contraatacar golpeándolo en el pecho para milagrosamente revivirlo. Lástima. Jean-Michel Basquiat pintor que empezó como un mendigo graffitero, desconocedor del aseo diario terminó siendo un mito viviente y primer gran único pintor negro resaltante en el mundo. Grande Samo, 5:11 rené (-----) ¿En qué isla de Hawai quieres vivir? ¿Maui, Oahu, Kauai?

El desprecio (1963)

Le mèpris (Dir. Jean-Luc Godard) Guión: Basado en una novela de Alberto Moravia. Nunca antes había notado que un film al comenzar en lugar de que letras blancas aparezcan aclarándonos la lista de nombres y participantes en la producción (cual subtítulos) sea la voz en off, la del mismo director, la que nos la aclare. Bazain dice: El cine sustituye un mundo amoldado a nuestros deseos. Desde el comienzo se presume la suerte de innovación que contiene el film. Camille Javal (Brigitte Bardot) aparece desnuda recostada sobre una cama iluminada por una luz roja, conversa distendida con su esposo, Paul Javal (Michel Piccoli) moviendo los pies, mirándolo fijamente, nosotros vemos sus caderas, espalda y a él: ¿Te parecen bonitos mis pies, mis tobillos, mis rodillas, mis muslos, mis pechos, mi trasero, mis hombros, mis brazos, mi cara? Paul asiente absolutamente a todo. Un productor americano llamado Jeremy Prokosch (Jack Palance) físicamente muy parecido a Christopher Reeve, tiene en mente la idea de llevar al cine La Odisea de Homero por lo que ha convocado como director cinematográfico nada menos que al mismo Fritz Lang, quien al ser alemán de pura cepa guarda cierta relación con quien fuera el descubridor de Troya, lo que para Jeremy es una señal muy importante; sin embargo el guión le es demasiado artificial y fofo es por eso que pretende convencer a Paul Javal para que ocupe el puesto de guionista, de inmediato. Camille y Paul se acaban de mudar viven en un departamento costoso y cómodo, Camille es hermosa, sabe cocinar, hacer el amor, las toallas en sus cuerpos les hacen ver con cierto estilo griego moderno, quizá la intención misma de Godard al pretender hacer con El desprecio su propia versión cinematográfica de la Odisea. La Odisea de Homero en el año 1963. Y nuestro gozo rápidamente se convirtió en lágrimas hasta que el mar dio sobre nosotros ¿No es lo mismo cuando está escrito una película que cuando está filmada? Las cintas en las manos de Jeremy se convierten rápidamente en búmerans. Francesa Vanini (Giorgia Moll) es la única persona que puede hacerlos entender entre sí (Jeremy, Fritz, Paul, Camille) ya que ambos idiomas el francés y el inglés no le son comprensibles totalmente a todos. Francesa se agacha muestra las caderas, su espalda sirve de apoyo para Jeremy que busca anotar algo. Francesca es sensible y también muy suave. La lucha de Prometeo y Ulises, Neptuno su enemigo mortal. Estatuas blancas violadas por pinturas de un solo color, tonos diferentes para cada una.