lunes, 31 de diciembre de 2007

El muro (1982)

The wall (Dir. Alan Parker) Guión, música: Roger Waters. Quería terminar el 2007 viendo esta película para lo cual horas antes me empapé alucinando el documental dedicado a la excesiva y trágica existencia del ícono y figura emblemática de Pink Floyd, Syd Barrett. Después de analizar los contornos oscuros y brillantes de esta gran banda caí en cuenta de que aquella lejana formación aquellos lejanos amigos nunca pudieron olvidar ni superar la partida de su gran héroe y espíritu creador, Syd. Prueba de esto son las innumerables menciones y guiños temáticos reflejados en canciones, entrevistas, fotografías y en especial en esta película de 1982, cuya fuerza radica en que toda persona que la vea, quiera o no, se verá reflejada en alguna parte de ella. Todos de alguna manera podrán emitir la sombra que Pink (Bob Geldof) segrega sobre sí mismo, por la boca, por los ojos, por las orejas. En The wall, musical basado en la vida de una persona que bien podrías ser tú, yo, un niño, un muchacho, un hombre, alguien que crece con heridas que no cicatrizan, queman, se oyen voces interiores que nunca callan, espíritus galvanizados plagados de agujeros negros, sonidos que no texturizan. Quizá Pink no sea el único ser que busque volver a amar (pensando aún en su antigua esposa) que vea aquella lejana bruma sexualmente complacida, o ese lejano beso al que él alguna vez contribuyó a disecar. Comfortably numb. Teléfonos muertos, teléfonos que timbran sin que nadie se anime a contestarlos. La infidelidad se entiende cuando se es cortejado por una hermosa chica blonda mientras la televisión encendida habla por ti. Romper todo, destruir tu casa, tu hogar, tu refugio, dejar que esa ninfa te lama los dedos de la mano sin tener sexo (esa escena es la más hermosa de toda la hora y media de cinta, aún no sé el nombre de esa princesa) ver dos flores dibujadas imitarse, convertirse en sexos humanos. Pink se estira sobre la cama melancólico para luego dormir abrazado a una almohada en posición fetal oliendo con la mente a su lejana madre. Al final quien logre zafar de toda esa mezquina suciedad podrá crear séquitos numerosos, exactos, plagados de las mismas dolencias, limitaciones pero sin la tan ansiada toma de decisión, esa que es capaz de hundir al sabio o despellejar al grueso. Ok, just a little pinprick. Sobredosis letales, espuma en la boca, depilación facial, hojas de afeitar con sangre, drogas, cepillos de dientes, peines, ácidos, cocaína, todas las sustancias dañinas que existan, alcohol, vino, cigarros, martillos en x, ladrillos que siguen latiendo como en un beat, el latir de nuestros corazones, el dolor al respirar, inspiración, aspiración. El reloj de mickey mouse nos da la hora mientras los dibujos animados de la televisión nos entretienen. La propia guerra, la guerra interna hace nos rasquemos la piel. Epidermis, dermis, el muro, stop.

jueves, 27 de diciembre de 2007

El crepúsculo de los dioses (1950)


Sunset Boulevard (Dir. Billy Wilder) En una mansión ubicada en el # 10086 de Sunset Boulevard, Los Ángeles, California, un horrendo homicidio había sido denunciado - Lo leerán en las ediciones del periódico, lo escucharán en la radio, lo verán en la televisión - Antes de que los columnistas Hollywoodenses empiecen a distorsionar los sucesos de lo acontecido la voz en off del difunto cuál ángel revelador nos advierte que la verdad se nos develará en el transcurso del film; su joven cuerpo atlético flota sangrando en la piscina de la residencia. Nosotros los espectadores vemos su rostro asfixiado en el agua como a través del vidrio de una pecera. Para matarlo se usó un pequeño revólver y fueron necesario 3 disparos de bala: 2 en la espalda, 1 en el estómago ¿Cómo se llamaba la víctima? Joseph C. Gillis: Alguien desconocido, un escritor, autor de un par de películas intrascendentes. Joe Gillis (William Holden) nunca se habría imaginado encontrar todo lo que necesitaba y siempre anheló, a la vuelta de la manzana; gracias a un pinchazo de neumático Joe fue a dar con la entrada pastosa de una mansión llena de polvo y olvido. Nuestro escritor obsesionado con el éxito desde hacía mucho, ese mismo hombre sencillo que no soportaría perder su auto ni por un solo día de existencia suya (le era lo mismo que quedarse sin piernas) evidenció el funeral de un pequeño mono con peluca, quizá bisnieto de king kong y el pasaje bíblico de Salomé, la princesa que se enamoró del hombre santo (San Juan Bautista) hecho libreto, a lápiz y papel. Todo comenzó 6 meses atrás: Sheldrake, un productor de cine y buscador de proyectos vendibles le dijo: Ok, tienes 5 minutos ¿De qué se trata tu historia?..............
Norma Desmond (Gloria Swanson) una actriz de 50 años, estrella millonaria de cine mudo pretende regresar al cine hablado y triunfar con la ayuda de Dios y un escritor profesional que le ayude a ordenar el libreto que le ha tomado años escribir. Ella me hizo recordar el glamour y exotismo de Yma Sumac. Bonita aquella frase en la que dicen: las palomitas de maíz se compran para evitar escuchar los diálogos, el sonido, hacer sonora la película muda. Norma consigue siempre lo que quiere, al menos cuando se trata de objetos y no de seres humanos; ella afirma que las estrellas no tienen edad, que el cine desde que empezó a hablar se echó a perder. Billy Wilder junto a Charles Brackett y D.M Marshman Jr. escribieron un guión inmejorable. La película con el paso de los años se ha hecho histórica mas que todo por la combinación extrañamente coherente que terminó existiendo entre la realidad del film y la de los actores finalmente elegidos para los personajes. Por ejemplo Gloria Swanson, al igual que Norma Desmond, había sido una importante figura del cine mudo en los años 30 y en los años que fue filmada Sunset B, los 50, su nombre ya había sido desplazado por los de actores que no utilizaban ya ni los ojos ni la cara para decir lo que solo podían con los labios, había sido injustamente borroneada decía ella firmando autógrafos y recibiendo cartas con la misma estampilla; lo mismo Max von Mayerling (Erich von Stroheim) quien hace el papel del fiel sirviente, el ama de llaves, quizá él único ser humano que comprende y estima hasta el final de la película a la afamada srta Desmond, por algo no fue su primer esposo; también Erich, al igual que Max, fue un director de cine prometedor, incluso trabajó en películas donde tuvo como su protagonista principal nada menos que a la misma srta Desmond, esta información se consolida y se comprueba en la escena en que Joe junto a Norma sentados sobre un sofá ven en la sala desde su proyector privado la película en la que ambos aparecen y terminan dejando el espectáculo para empezar luego una especie de anonimato in crescendo. Los actores que aparecen jugando bridge en la mansión son nada menos que: Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, esta película desde ya iba a ser histórica además por el hecho de juntar tal majestuosidad de artistas; el director Cecil B. Demille aparece en los studios de grabación de la Paramount filmando Sansón y Dalila, una de los últimos films que llegó a hacer ¿No dejarías todo por irte con Betty Schaefer (Nancy Olson) a un hotel de 3 estrellas y besarle la piel blanca hasta quedarte dormido sobre su abdomen, cerca a su pubis?

lunes, 24 de diciembre de 2007

El evangelio según San Mateo (1964)

Il vangelo secondo Matteo (Dir. Pier Paolo Pasolini) Me lo suponía, Pasolini debió haber tenido una razón muy importante para finalmente haber decidido darle el papel de la virgen María a una persona de tan avanzada edad, con el rostro lleno de arrugas, compungido, transgresor a la verdad que subrayan los textos sagrados de la biblia, los textos iluminados escritos por la pluma bendita de San Mateo, el apóstol. Y no, su razón no fue ni un capricho ni un atentado contra su propia obra, fueron simplemente las ganas sanas de querer otorgarle el lugar merecido, que él le quiso conceder, a quién fuese la única persona le inculcase en vida la palabra de la fe cristiana, el amor a dios, a la oración. Sí, es la madre de Pasolini la que aparece vistiendo de blanco y representando lo que asumo fue la única razón por la que un ateo comunista homosexual pretendiera realizar una película con un tema tan profundamente religioso. Pasolini filma esta película de 2 horas 12 minutos de duración con la sutileza de un ángel deambulante que carga sobre sus hombros una cámara portátil de cinta infinita. Sus ojos enmarcan rostros, lejanías, miradas, frases, observan con tranquilidad, con paciencia, sienten vergüenza a la injusticia (se ocultan detrás de hombros), llevan el peso de la sabiduría profética de alguien que no pretende desvirtuar lo narrado. Pasolini hizo una película en la que representa el evangelio tal como se lee, en el punto medio entre lo visto y comprendido, no más no menos. Si bien es cierto que no fue tan explícito como lo fue la pasión de Mel Gibson, el Emmanuel (Dios con nosotros) de Pasolini forja la imagen de un dios mucho más próximo, real, lejano a los otros tantos redentores mostrados en el cine.
.
Cristo (Enrique Irazoqui)
María joven (Margherita Caruso)
María anciana (Susanna Pasolini)
Juan el bautista (Mario Socrate)
.
Los nombres de los capítulos crean una sujeción implícita:
1) La adoración de los reyes magos
2) Santos inocentes
3) Bautismo en el Jordán
4) Pescadores de hombres
5) Milagro de los panes y los peces
6) Salomé
7) La entrada a Jerusalén
8) Con los fariseos
9) La última cena
10) En el monte de los Olivos
11) La triple negación
12) Crucifixión

sábado, 22 de diciembre de 2007

Chicos (1995)

Kids (Dir. Larry Clark) Guión: Harmony Korine. Los calzoncitos mantel, los sostenes que se abren por adelante, las pequeñitas que huelen riquísimo, que se bañan dos veces al día ¿Quién no roza el edén cuando anhela la virginidad inexistente de su novia? ¿Quién no diferencia el sabor de una chica de piel suave con otra de una un poco más áspera? Al menos yo sí, que suelo sentirme vuelto a la vida las veces que me vuelvo a enamorar, haciendo equilibrio en el abismo del cero, específicamente el físico y el de la mente. A veces me cuesta mucho aceptar el antes en una mujer, aunque suene inmaduro e imposible lo digo franco a pesar de que en conversaciones pasionales muchas personas me refriegan en el rostro, con amargura, que debo crecer: Soy una persona a la que le gustaría nunca haber perdido la virginidad pero gusta sentir que la pierde muchas otras veces. Ayer en la noche con miedo de bañarme por no volver a estornudar me había dispuesto ver todo el cine mudo que pudiera, cine francés sobre todo, cuando estando por el minuto 15 de una con un piano encantador me di cuenta de que mi realidad hoy me la impediría inyectar, que no podría pasarla por mi garganta, trayendo la boca muy apretada y la cabeza llena de incógnitas, vacíandose. Y bueno fue allí cuando decido poner este film triangular, lleno de puntos en común con mi vida, personalidad y posible caos existencial en mi dvd cinemista. Es impresionante lo bien que se siente poder llenar vacíos en uno escuchando o viendo situaciones ajenas. El orinario en las paredes, cerveza, marihuana, drogas, coños de niñas párvulas, Ana María Falconí de niña (Sarah Henderson), Fiorella del centro de la imagen de 13 años Darcy (Jakira Peguero), el sudor como verdad. Desflorar a una chica es como empezar a hacerte famoso, tú eres el único, ya nadie más podrá volver a hacerlo, todas las vírgenes a los 50 años te recordarán. Telly (Leo Fitzpatrick) le pregunta a Casper (Justin Pierce) ¿Tienes hambre, sed? Él responde: estoy famélico, deshidratado. Casas comuna, skaters, graffitis, ventanas sin cortinas, tinas como camas. Y las mujeres de 17 años para abajo, escúchenlas: El puto dolor, sí, parece como si te estuvieran abriendo en 2. Me gusta tener sexo no hay nada mejor. Lo mejor es el toqueteo, los previos luego u algunos demoran mucho u otros tardan muy poco. El esperma contiene vitamina C, Ruby (Rosario Dawson) les aconseja a todas que lo prueben sin temor, es vitamínico. Al momento de llegar al tema de las enfermedades de transmisión sexual el sexo se hace negro, no? sucio desagüe, no? Sucio, escarmiento. Y las casas calientes como los cuerpos de los adolescentes se hacen saunas bajo el sol. Las barras fortifican los músculos, los hombres para poderse ver bien hacen ejercicio, pesas. El olor del sudor regresa la naturaleza a manera de recordatorio. Jeannie - jen (Chlöe Sevigny) es hermosa al caminar, al hablar, se ve muy dulce, la chica iluminada de buen alma, es difícil pensar que se pueda perder al alejarse de sus amigas, sería como nadar desnudo en una piscina pública o caminar por entre dos pistas que van a 120km/h sin llamar la atención. Y un taxista de nombre Leon le aconseja: La vida es muy corta, trata de ser feliz, sea lo que sea bloquéalo, olvídalo, mi abuela me decía, si quieres ser feliz, no pienses, solo vive. Le empiezo a creer a Leon. Una chica con piercings trae un chupón en la boca aguardando en la cola para entrar a la fiesta NASA. Una droga promete hacerte flotar en el cielo con ángeles, ver las estrellas cantar con los muertos: trágala, succiónala. La puerta está abierta, todo parece un vestigio, una epidemia, el amor borroso los inmola.

martes, 18 de diciembre de 2007

Alphaville (1965)

Alphaville (Dir. Jean-Luc Godard) Lemmy Caution (Eddie Constantine) agente secreto # 003 es enviado a la ciudad alpha encubierto bajo el nombre de Ivan Johnson. El Sr. Johnson proveniente de los países exteriores llega a un cuarto de hotel parecido al de las habitaciones caras del Hotel Bolívar (Lima) exactamente al # 344. En Alphaville no hay tiempo para descansar, todo lo que sucede es sin duda importante; se debe copiar, memorizar, escribir. Toda acción puede representar el fin o el inicio, uno va creando su propio desenlace en cada reacción, en cada reflejo; en Alphaville se debe andar aguzado, con la pistola en el gabán, los puños en el pecho, las manos listas para tocar los cuerpos esbeltos de las mujeres hermosas que andan desvistiéndose en incógnitas mostrando sus códigos inscritos e identificaciones numéricas tatuadas. Un agente secreto como Caution sabe que no debe dejar que los botones le llevan las maletas, por eso la agresividad por eso el gesto intimidante ¿Está cansado, quiere dormir, señor? Los que no se adaptan a la ciudad se suicidan y los que no lo hacen por cobardes o por no saber cómo hacerlo se esconden en barrios pestilentes o son ejecutados en piscinas toldadas por ráfagas de metrallas. Alphaville: Una sociedad igual a la de las hormigas, a la de las termitas, comandada por una sola mente (corona mental) cuya función principal radica en dirigir a la prole, en signarla al abismo del pasado-futuro-presente, sí, tal cual suena, con las tres palabras fusionadas en una sola, lo que en la vida misma, en el tiempo activo, se traduciría en el hoy o instante o ahora. La biblia como diccionario guarda las palabras que se saben son las que no se necesitan retener: amor, paz, justica, verdad, razón, poesía, arte. Lemmy debe buscar a 2 hombres fotografiados alguna vez por su pequeña cámara: Henri Dickson ( Akim Tamiroff) y Leonard Nosferatu, hoy, el Professor. Von Braun (Howard Vernon) ¿Por qué las personas aparecen tristes y sombrías en Alphaville? Por que hace falta electricidad, al norte nieve, al sur sol. Zeroville debería llamarse, entonces ¡Flash de cámara fotográfica espía en los ojos! ¡Flash! Alphaville solarizado es mi lugar, la solarización de un cuarto oscuro sin focos ni faros solo con la fosforescencia de la mente ¿Qué es lo que hace, está llorando señorita? Con un lágrima en la mejilla responde: No, claro que no, sé que está prohibido, lo sé. Electrificación en los cuerpos, la unión en la pared, las puertas de vidrio rotas una tras otra. Paul Éluard, su libro máximo, La capital del dolor. Las palabras malditas van desapareciendo, van olvidándose. Tokyorama el país del sol naciente, Florencia, donde el cielo es azul de los mares del sur. Natacha, 21 años, Von Braun (Anna Karina): ¿Enamorado? ¿Qué es eso? Tu voz, tus ojos, tus manos, tus labios, nuestros silencios, nuestras palabras, la luz que se va, la luz que vuelve, una sola sonrisa para los dos. La sala del control de los habitantes es a pistola como enigma lo es a destrucción. Ya todo está dicho salvo las palabras cambien de sentido o el sentido de dirección.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Mi vida en rosa (1997)

Ma vie en rose (Dir. Alain Berliner) Las cremalleras abiertas en los vestidos de mujer son para mirarse y no para subir. Corazones rosas, corazones plateados. Todas las amas de casa lucen ardientes, con ganas de subirse a la mesa, de bailar mejilla contra mejilla abrazadas por el hombre que aman en la oscuridad. La familia Fabre: Albert (Daniel Hanssens) y Hanna (Michèle Laroque), los padres. Los hijos: Zoe, la mujercita (Cristina Barget) Thom, el inteligente, Jean, el travieso y Ludo (Georges du Fresne) de 7 añitos, pelo a cerquillo y patillas alargadas, el más delgado y "bromista" de la casa. Llegar a un barrio mucho más bello, con gente más cordial, plagado de familias en las que la mayoría poseen hijos de las mismas edades, es toda una bendición para cualquier padre esperanzado en encontrar la felicidad en su tribu antes de que esta llegue en el momento de la pubertad. La vida del niñito Ludovic en cambio a diferencia de las de sus hermanos y compañeros de colegio es mucho más fucsia, encapsulada, él que padece de la edad en la que uno busca y define su propia existencia, juega con barbies, se pinta la boca con lápiz labial rouge, usa aretes robados de mamá, calza tacos punta de aguja, ama las flores en su cabecita, mira fijamente a algunos compañeritos lindos, no habla con muchas niñas, usa el calzoncillo al revés; es decir, piensa más como una gatita mimosa que como un hombrecito gangster, asesino, coleccionador de juegos electrónicos, de risa mentecata. Las manos del hombre con barba le dan de nalgadas a la mujer desnuda. Ludovic vestido de princesita dice que de grande quiere ser una mujer bonita. La abuela en el film (una mujer de no más de 40 años, asumo) junto con una serie de televisión llamada Pam y Ben que representa lo mismo que Barbie y Ken, el amor puro, el amor en pareja, serán los únicos aliados y consejeros cercanos del pobrecito incomprendido, Ludovic ¿Quién se casará conmigo? Parece preguntarse nerviosamente el varoncito-niña mirándose en el espejo con una capa de seda en el rostro y las manos en la cintura. Pam vuela por la ciudad bajo un mundo de plastilina, los sonidos de xilófono y campanitas suenan desde el pecho y su cintura, las lágrimas del freezer de Ludo son olvidadas como las pesadillas espantosas que te hacen llorar mientras una voz suave canta: dos ángeles vinieron esta noche y me trajeron hermosos regalos, el beat del paraíso suavizado, es el de un corazón de un casi niño-niña mujer. Caja de música, muñequita rubia. Eres hermosa abuela, no tienes arrugas. Abrazados con su hermana tras las redes de un arco de fútbol, Ludo aprende que genéticamente XY es un varón y XX, una niña.

jueves, 13 de diciembre de 2007

El hombre oso (2005)

Grizzly man (Dir. Werner Herzog) En primer plano, Timothy Treadwell (1957 -2003) el actor, Timothy Treadwell la flor, el hombre, la celebridad, la lágrima, Timothy Treadwell el rehén, el honrado, el débil, el consecuente (13 veranos), el adonis inmortal, el campeón eterno, el hiper-sensible, el victorioso, el valiente, Timothy el único guerrero amable capaz de sobar las pieles de los osos y zorros regalándoles amor y no carnadas, Treadwell el príncipe feliz rubio, a gafas oscuras, salvaje, de voz finita, con el pelo en la frente incluso hasta cuando surfea o empieza a creer - Moriré por ellos, pero no moriré debajo de sus garras y zarpas - Y nuestro súper humano con dos cámaras de video prendidas a la vez, filmando en las fronteras de Alaska, donde no hay hielo ni frío, en donde existen los arbustos, los caminos de piedras, el río con el viento silbándote algo psicóticamentealegre; filmando el latir de la naturaleza, los animales vivos, peleando, defecando, animales desde insectos diminutos hasta salmones partidos, osos, zorros, lobos, abejas. Werner Herzog debió haber quedado extasiado al ver la enorme cantidad de cintas fílmicas guardadas en el armario de ese cuarto lleno de osos de peluche marrones aquel fatídico año 2003 en que se supo Timothy había sido devorado por uno de sus idílicos amantes peludos. El ausente Tim de igual forma se habría sentido, por primera vez, bendecido si hubiese visto al genio Herzog entregarse de lleno en la creación de este documental exquisitamente concebido desde una perspectiva derivativa en donde la figura del buen Treadwell se hace atemporal y llena de misticismo. Quizá era religioso pero no en el verdadero sentido de la religión. Treadwell decía: Tengo que mutar en un animal salvaje para soportar la vida que vivo aquí. La soledad que padeció desde el principio fue abismal y no siéndole suficiente con eso decide alejarse más allá de los estratos sociales a lo profundo del bosque, donde los osos pardos tienen su reino y crean laberintos insondables para cualquier terrícola comestible. La baja autotestima, la sequía, la poca lluvia le quitaba fuerza pero nunca los bríos; su idilio humanitario podía más que su amor a la existencia; alguna vez pensó en dejarse cremar, con la esperanza de que su mensaje pudiera llegar con fanatismo a la mayor cantidad de mentes posibles. Devuélveme esa gorra Ghost, es muy importante para esta expedición. La línea divisoria entre los osos y los humanos para Timothy era indivisible, era como la soga de un morral vacío. Saludos a los osos Ed, Rowdy, Dile, Grinch, Sr. Chocolate, Tía Melisa, Demon, Hatchet, Downey, Tabitha, Sgt Brown, Freckless, Quincy, Mickey y a Saturn, la Michelle Pfeiffer de los osos. Por último una caricia a los zorros Ghost, Spirit, Banjo, Iris y Timmy el jefe máximo de estas dos especies.

martes, 11 de diciembre de 2007

Cara cortada (1983)

Scarface (Dir. Brian de Palma) Screen play by Oliver Stone ¡El mundo es tuyo! Antonio Montana (Al Pacino) lleva una cicatriz en el rostro, juega basquet, es anti-comunista, habla spanglish, ama el poder merecido y guarda una pistola invisible en el alma. Hay distintas razones por las que una persona puede ser llevada a prisión, hay de los que se llaman perseguidos políticos y los que se encargan de desollarlos u desvestirlos ¡Vamos a bailar esta noche, vamos a gozar hasta la mañana! Un policía representa la ley y el orden, una green card representa, en USA, la libertad. Recuerdo que alguna vez un hombre mayor con barba ploma me contó que tras comprar varios billetes de 100$ a una tía suya, en Alemania, fue llevado a prisión y casi a la silla eléctrica. Este hombre no dudo en ningún momento de su tía, creyó en ella fervientemente y allí radicó su principal error, en confiar, en no comprobar la legitimidad de los dólares. Las momias egipcias sin vendas, los cara de rana, las cucarachas embusteras, los cerdos traidores, las sabandijas soplonas, los millonarios, no saben lo que es tener en la vida mas que las pelotas y la propia palabra de uno ¡Deja de decirme nena, no soy tu nena! Y viene la santa pregunta: ¿Qué tiene él que no tenga yo? Yo quiero tener una mujer como Elvira (Michelle Pfeiffer) que no exista la traición, que Manny (Steven Bauer) me entienda, piense como alguien ducho, que la preocupación no exista entre nosotros para no morir de un ataque cardíaco, que un tipo con pelotas de acero sea el emperador del planeta, que no exista la traición, que los jefes (Omar Suárez, Frank López, Sosa) que uno tenga en la vida, al final, sepan reconocer la superioridad de la realeza humana, que la cocaína no haga daño en el cuerpo, no envicie, que mi princesa pueda tener hijos, que nunca se me acaben las balas, que le pueda romper los lentes oscuros a ese miserable asesino, que el dinero se pueda guardar en un baúl dentro de mi cuarto, que el mundo le pertenezca al más valeroso de todos los habitantes ¿Quieren meterse, conmigo eh? Pues bien, jugaré con ustedes entonces ¡Se están metiendo con el mejor! Scotch en las rocas, miami beach, mujeres en bikini, la lengua moviéndose de arriba, abajo, mi nombre de pila en los blue jeans rotos de todas las mujeres hermosas de la ciudad.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Mentes perdidas (2001)

Bully (Dir. Larry Clark) ¿Qué es lo que Bobby (Nick Stahl) ve en el espejo cuando se mira, contra qué se enfrenta en el pasado, qué oculta tras su crueldad, qué guarda tras esa amistad enfermiza que tiene desde pequeño con Marty (Brad Renfro), su vecino? Al sur de Lima casi llegando al kilómetro 100 de la carretera hay un balneario privado que se llama Las Palmas, aluciné por un momento que este film, mentes perdidas, pudo haberse filmado en sus alrededores, al menos las escenas en las que caminan, cogen, se besan y sufren. Lisa (Rachel Minner) y Ali (Bijou Phillips) son dos chicas que buscan divertirse y experimentar intensamente amor quizá, drogas, sexo, conocer chicos que verdaderamente posean la actitud que se requiere para poder obtenerlas. Marty y Bobby, enlazados con pegamento o sin, son amigos inseparables, se hacen daño se perdonan comparten una amistad muy a su estilo, incomprensible para los demás y lo digo yo quién también tuvo un amigo muy cercano con el que iba a todos los paseos fiestas u lugar invitaran, era como mi sombra, su nombre Eduardo Trelles, saludos a mi gran amigo Eduardo. Ellos dos, Marty y Bobby, se quieren mucho y saben que a las chicas antes de invitarlas a salir o a ir a una fiesta se las debe llevar a la playa a que especten el cortejo hot de surfear olas y broncearse el cuerpo semi-desnudo ¡Serás mi cita! ¡Tengo algo para ti nena, pruébalo! Bobby es muy aseado, tiene la suerte de vivir en estados unidos donde el agua es pura y los animales marinos se comen la carne fresca que cae en el mar sea de día u de noche ¿Peleas en casa por problemas de la calle? Y sí, es cierto, la familia siempre absorve lo que pinchas, ellos te quieren siempre y de sus abrazos siempre podrás obtener la calma que clamas ¿Cómo ver una injusticia sin entrometerse del todo cuándo ella es tan solo una feliz invitada que recibe mimos? Vida de marihuana y sexo en el día, a plena luz, vida de conversaciones telefónicas, disfraces, marihuana y sexo en el día. Este film narra la historia más real que he visto en lo que a vivir esta época se refiere. Mortal Kombat, paralizador bebé. A veces es preferible seguir solo y sufrir a tener que darle espacio en la estrecha cama a alguna otra persona que crea entender la confusión, los moretones en el cuerpo y la virtud que representa la paz interior en la vida. Donny, es un personaje hermoso, ingenuo y puro, me gustó mucho ver a Michael Pitt interpretándolo, en estos últimos años creo que Pitt se ha convertido en mi actor predilecto, irradia relajación, es débil y a la vez apetitoso para el gusto de las chicas que actuan ¡Lo discipliné en arcade! ¡Tal vez hay algunos lagartos allí! Filmación en círculos, muchos personajes, conversaciones en saltos. Está casi, está casi. El teléfono suena, Heather (Kelli Garner) y Donny duermen desnudos, abrazados, Ali con su hijo en brazos, los mira tierna sobre una mecedora, cierra los ojos ¿El hijo que espera Lisa de quién es, lo saben? No lo recuerdo D.A.R.E Hay veces en que los problemas no se resuelven con solo tronar los dedos. Debo leer a Tom Sawyer y practicar más sexo oral antes de que el año termine ¡No grites nena, eso no limpia la herida!

El globo rojo (1956)

Le ballon rouge (Dir. Albert Lamorisse) Hace algunos meses en una fiesta a espaldas del bar mochileros escribí en el brazo de una linda chica la palabra malú-flor, con plumón celeste. Dos semanas después mientras caminaba por la avenida que da con el boulevard encontré un globo del mismo color, atorado en un semáforo. Lo desenredé, me lo hilé en la muñeca y seguí caminando hasta llegar al bar la noche en donde se presentaba una banda de funk-rock-ska. Allí, en la entrada, sobre la pared de madera repleta de afiches, vi la silueta de esa misma chica, de nombre malú. Sin hacer ruido ni corto-circuito me acerqué a su cuerpo con el globo atado en el cuello y unas ganas enormes de morderle la piel. Al voltear ella, malú, me hizo eterno con sus ojos miel *** La cinta de Albert Lamorisse, El globo rojo, dura 34 minutos, es un corto y una representación visual que justifica como el cine verdaderamente nos brinda un lenguaje único, de significado propio y de principios relacionados a la cosmogonía. En resumen amigos cinemistas, el cine es el arte del sentido.

sábado, 8 de diciembre de 2007

La aventura (1960)

L'avventura (Dir. Michelangelo Antonioni) Anna (Lea Massari) lleva una cartera colgada en el hombro, un vestido blanco hasta las rodillas ¿Qué anda mal Anna, dime por qué huyes, qué es lo que pasa? La tristeza encolerizada sobre el rostro ¿Cuándo la volveré a ver a usted, hermosa mujer? Sandro (Gabriele Ferzetti) pareja de Anna, la mira desvestirse; las cortinas del cuarto aún permanecen sin correr: Claudia te espera, Anna - pues que espere, un poco más. Lo que antes era floresta termina siendo cemento. Un grupo de amigos sobre una lancha van con ropas de baño a conocer l'altamar, a sentir la marea, comer el viento, nadar con tiburones, encontrar islas gemelas, a indagar ruinas. 4 ó 5 días, fue la cifra que Anna le dijo a su padre tardarían en volver, asumo que ella de antemano ya habría seleccionado ese tiempo. Mientras van en el auto a 120km/h en dirección al yate, Claudia (Monica Vitti) mueve los dedos cada vez la sombra se quita de su mano. De alguna manera Claudia empieza a enamorarse ¿Es tan importante saber nadar como saber correr? Mi madre nunca aprendió a nadar aunque eso nunca impidió que no nos podamos bañar juntos en el mar o en alguna piscina, ella siempre me aseó en la tina roja, desde chiquito, con una esponja verde. Giulia (Dominique Blanchar) la mujer más deliciosa del film, Gloria Perkins (Dorothy de Poliolo) la mujer más deliciosa del film, cierra la puerta para hacer el amor, lleva el cierre abierto por un instante ¿Nos entendemos, amigos? ¿Para qué sacrificarse hoy, para qué, para quién? ¿Por qué discutir ahora en lugar de disfrutar este tiempo maravilloso, tan próximo a nuestra boda, a nuestra nueva etapa? Sandro reniega sin maldecir, solo calla, Sandro es un referente para mí, su tranquilidad ante el desequilibrio brilla, merece ser calcado. Hay muchas hipótesis, muchas, pero hay una sola realidad, la de buscar el cuerpo ajeno con el tacto, la de pretender entender la mente de alguien que parece tener todo concreto. Goffredo dice que todo aquel que tenga un pincel y tinta puede empezar a pintar, le creo. Ningún paisaje es más hermoso que el de una donna. Los pasos no suenan, los trenes parten sin esperar ¿Quién necesita de cosas bonitas hoy, cuánto durán señores, díganme? Una mujer que pretende sentir amor bajo la mirada de alguien que no la ama con locura, siente vergüenza al ser asediada por cientos de hombres hambrientos de femeneidad. 12,13,14,15,16,17,18,19,20. 1,2,3,4,5,6. Hace frío es tarde, ella no tiene sueño, él no llega, la mujer tiene miedo de que la normalidad regrese a casa ¿Claudia por qué escapas, por qué te sientes insegura, qué pasa contigo, cuéntame? La última escena, la mirada de Claudia, su mano enternecida, ese es el film global del cine de Michelangelo Antonioni.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Olvídate de mí (2004)

Eternal sunshine of the spotless mind (Dir. Michel Gondry) Cada vez que intento volver a entablar una relación con otra chica tiendo a recordar mucho el primer amor que tuve, el origen de este, creo que lo hago como una forma de auto-protección, una manera de comprobar si los ojos que en ese momento me miran son verdaderos o falsos. Vi Olvídate de mí un sábado por la noche en donde muerto de frío y sentado bajo un televisor de 19 pulgadas comía un plato de arroz con fideos largos en un chifa cercano a mi casa, era tarde ya y miraba a todos comer para equilibrar mi tristeza. Cuando intentaba usar los palitos chinos en lugar de los cubiertos de metal, quedé indefenso viendo esa imagen sobre el hielo en la que Joel Barish (Jim Carrey) echado junto a Clementine Kruczynski (Kate Winslet) dice mirando las constelaciones: Nunca antes he sido igual de feliz en toda mi miserable existencia. Fue duro para mí sentirme un poco como Joel, recordar mis amores antiguos rebuscándome el cuerpo como si alguien me registrase el alma con sardonia. Me ilusioné mucho de regreso a mi cuarto alucinando que si lo planteado en el film fuese cierto me habría gustado poder borrar todos los errores latentes de mi vida para así curado poder volver a vivir de nuevo siendo olvidadizo, ya que ser libre no es simplemente dejar de llevar un yugo en el cuello o tirarse muchos lances diarios, es creo yo principalmente olvidar, descascarar la mugre, no recordar más, pensar sin actuar que todo empieza otra vez, desde un verdadero nuevo principio, eso que la mayoría de gente feliz impone en su mente para poder vivir relajado, respirando tranquilo, dejando de contemplar masoquistamente la propia existencia en donde las ilusiones son opacadas por estúpidos miedos oscuros.
.
Canción: The Korgis - Everybody's got to learn sometime.
Calzón rosa, ula-ula imaginario: Kirsten Dunst.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Los malditos (1969)

Götterdämmerung (Dir. Luchino Visconti) La caduta degli dei, The damned: Las trompetas cual disparos, explosiones, bombas, el Reichstag en llamas, las trompetas siguiendo el curso locomotor de la máquina humeante que tintinea como el campanario en las iglesias. Las notas, anotaciones. Notas y notas de violines chirriantes al mismo tiempo en que los gritos desesperados se van quemando uno tras otro en el hoyo hirviente, de lava naranja, en donde se crean las armas de los nazis para la nueva guerra, la nueva alemania (1933), el mundo, el tercer Reich, los únicos zumbidos que restan de los corazones sin vida, incinerados y carcomidos, de ese pueblo alguna vez sano. Es el cumpleaños de Joachim Von Essenbeck (Albrecht Schönhals) principal sillón, líder de la fábrica de ácero más grande del país /ahora llamado Hitler/ y las hijas de Elizabeth (Charlot Rampling) y Herbert Thallman (Umberto Orsini) preparan un número musical a 2 voces en piano quienes junto con el educado Günther, el hijo del Barón Konstantin, siendo el 2do acto de la presentación de la noche, interpretaría también, un tema solista, musicalizado en chelo. Martin Von Essenbeck (Helmut Berger) aficionado al film el ángel azul, ama pintarse las cejas sin rapárselas, camina espigado, se mira al espejo viendo a Marlene Dietrich y disfruta enormemente pasar horas y horas a solas con sus primas pequeñas, al igual que gusta de conocer princesitas angelicales que huelen a miel y talco. Martin amo, Martin amante, Martin ama. Los sirvientes son hormigas en el hogar, mueven rápidamente todos los utensilios y enseres, están presentes incluso hasta cuando uno se peina o cambia. La cámara del maese Visconti no distorsiona, se aleja y muestra el panorama del film, un comedor de techo alto con candelabros, velas, focos, cualquier luz que les sea necesaria padecer, una mesa grande vestida de blanco, vajillas de plata, copas de vino y champaña, los asientos copados, la familia Von Essenbeck entera junto a los principales socios de la fábrica celebrando un año más de vida del anciano Joachim. Hasta que siendo ya casi la medianoche todos esos elegantes y adinerados señores se prestan a brindar y comer ¿Hay rebeldía, no Herbert? ¿Inconformidad? ¿Videncia, quizá? La torta sabe a esvástica de caramelo, abuelo ¡Yo decido por ti, hijo! ¡Vienen por ti Herbert, apresúrate! ¡Cuida a las niñas, amor! ¡Bésala! ¡Yo voy a hacer respetar todos los derechos del abuelo! ¿me oyen? **Ver el crepúsculo de los dioses o los malditos título de esta obra magna de Luchino Visconti me fue igual a leer una novela larga, la estructura está concebida con ese mismo postulado** ¡Quemen todos los libros que nos dan a leer, sabemos que se pueden escribir con otra clase de pluma: Marcel Proust, Émile Zola, Thomas Mann....! Si te predispones a erradicar una plaga teniendo una pizca de sentimentalismo y ya no te queda escapatoria lo más saludable es que te dejes comer por las sanguijuelas entero, SÍ, ya que tarde o temprano tu piedad haría tu carne ceder. Hoy en día la radio nos sirve para olvidarnos de la televisión, antes la radio ensordecía el sufrimiento de la gente y nos hacía entrar en nosotros mismos. Cuando pienso en Martin y pienso en mí, creo que puedo ser capaz de hacer y pensar todo lo que él contiene y lleva en ese cuerpo tan blanco, joven, hermoso y sano. Y es que uno tiene al menos una semilla de violador, de ultrajador, de libidinoso, el placer a lo desabrigado, a lo que se encuentra solo y desprotegido, a lo vedado corroe por alguna parte en nuestro interior siempre. El jugar a las escondidas con una enana de porcelana y mechones rubios, te cobra los impuestos, el pasaporte y luego cuando el triunfo injusto llega a tu sexo, la vida misma te lleva por ese camino en donde los yunques llueven y pisas espinas haciendo sonar los miedos y sombras que en tu piel son creados por ti; sin embargo, intuimos que lo negro se puede contraer con el mismo color; un odio más profundo a la autoflagelación, una crueldad sanguinolenta más despiadada que los dibujos sin cabeza se ven renacidos e incrementados con ganas de querer abortar tu nombre tu herencia pero sin pretender quedar fuera de la nueva vida, de la era total, de la gente única, de la raza aria, de los tiempos en donde todos los hombres serán iguales y solo habría un líder sin sinónimos ilesos, tan espigado y enhiesto como la sangre misma que sale de sus venas. Aschenbach (Helmut Griem) sonríe mientras ve el círculo deformado, los puntos continuos extinguiéndose, Martin suda, el sudor es la muestra de que el cuerpo responde, siente. El chelo de Günther suena en su mente, el camina llorando, acompañado por frases de Hegel que nunca escuchó "la flor que obstruye el camino, la florecilla, tiene que ser aplastada" Aschenbach vuelve a reír, el día es rojo.